Hijo de mujer asesinada confirmó violencia doméstica y hoy debe declarar el acusado

El fiscal Silvio Alegre, quien investiga el presunto feminicidio de Eva Villasanti, manifestó que uno de los hijos de la víctima confirmó la existencia de un ciclo de violencia previa al crimen, acusando a su padre, Jorge Manuel Domínguez Orquiola. El menor dijo ser testigo del hecho y su padre, principal sospechoso, deberá prestar declaración esta mañana.

La vivienda donde fue hallado el cuerpo de la mujer de 29 años, en un asentamiento de la compañía Itapuamí, en Luque.
audima

Jorge Manuel Domínguez Orquiola fue detenido ayer como presunto autor del feminicidio de su pareja Eva Villasanti (29), con quien tienen tres hijos. El hombre deberá presentarse hoy a las 9:00 para su declaración indagatoria, según confirmó el fiscal Silvio Alegre.

El agente del Ministerio Público contó que esta mañana se inició la autopsia de la víctima, por lo cual en unas horas se podrá confirmar la causa de muerte. Eso ayudará a determinar las circunstancias del hecho, debido a que mientras el hombre afirma que su mujer murió de COVID-19, uno de los hijos de la pareja contó que fue testigo de lo sucedido e incluso relató varios hechos de violencia doméstica.

“Más allá de lo que (el niño) dijo de manera puntual sobre lo que habría visto, también manifestó que eran constantes las situaciones de violencia contra la pareja y manifestó que él sentía temor por cómo podría reaccionar el padre. Era una situación bastante crítica, un entorno difícil y se puede hablar de un ciclo de violencia en esta pareja”, detalló.

Nota relacionada: Investigan presunto feminicidio en el asentamiento de Luque

El fiscal Alegre indicó que solicitó la detención teniendo en cuenta las declaraciones del menor, el informe preliminar del forense –que habla de signos de estrangulamiento– y además el hecho de que el hombre era el único que estaba con la víctima en horas de la madrugada.

Hizo énfasis en que con los resultados oficiales de la autopsia, que estarán en el transcurso de la mañana, y las declaraciones del acusado, cerca del mediodía ya podría tener un escenario más concreto sobre las circunstancias del fallecimiento de Villasanti.

El cuerpo de la mujer fue encontrado el lunes a la mañana en el interior de su vivienda, ubicada en un asentamiento de la compañía Itapuamí de Luque.

El hijo mayor de la pareja relató que escuchó una discusión entre sus padres durante la madrugada y también dijo haber sido testigo del estrangulamiento.

A pesar de lo presuntamente ocurrido, Orquiola acudió a trabajar ayer y fue detenido en el sitio. Según la Policía, el sospechoso alegó que su mujer pudo haber muerto por coronavirus, puesto que en los últimos días presentaba varios síntomas e incluso la noche antes le compró medicamentos.

Lea además: Sospechoso de feminicidio dice que su mujer tal vez murió de coronavirus

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de la Mujer, desde enero hasta noviembre de este año se registraron 30 feminicidios (31, con el ocurrido ayer en Luque), mientras que el año pasado se cerró con 37.

La semana pasada el Ministerio también informó que durante la cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus, las llamadas a la línea gratuita 137 SOS MUJER aumentaron en un 78%, en comparación al mismo período del año anterior. Desde enero hasta octubre se registraron 14.859 llamadas.

En nuestro país se reportaron oficialmente 179 feminicidios desde el 2017 a octubre del 2020.

Nota relacionada: Aumentaron a 78% las llamadas al SOS Mujer

Lo
más leído
del día