Está prohibido fraccionar aguinaldos después del 31 de diciembre

El viceminstro de Trabajo Luis Orué indicó que quedó descartado el fraccionamiento en el pago del aguinaldo que pretendían algunos sectores debido a la crisis de este año. El aguinaldo se puede adelantar y pagar por partes antes de diciembre, pero se debe pagar en su totalidad antes del 31 y no se permitirá el fraccionamiento posterior.

Los meses que los trabajadores estuvieron suspendidos no se les computarán para el pago del aguinaldo.Archivo, ABC Color
audima

Los empleadores que no cumplan con el pago del aguinaldo antes del 31 de diciembre, serán sancionados por el Ministerio de Trabajo, que desde el 2 de enero recibirá las denuncias de los trabajadores que no hayan percibido este derecho.

Los empresarios del sector gastronómico fueron los primeros en pedir a la cartera de trabajo un “permiso”, para pagar el aguinaldo con fraccionamientos, pues reconocieron que no podrían hacer el pago en su totalidad debido al año de crisis por la pandemia.

El viceministro Orué contó que escucharon el pedido e incluso redactaron una posible modificación del Código Laboral, pero que los técnicos del Ministerio de Hacienda respondieron que esa práctica no es recomendable.

“El empresario ya está teniendo una merma justamente por la falta de circulante, entonces será un efecto rebote porque el trabajador no tendrá para gastar lo que suele gastar y al final será perjudicado el empresario”, explicó el viceministro.

Añadió que buscaron opciones de la mano de agentes financieros como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para dar una alternativa. Así fue como consiguieron que el BNF flexibilice un crédito COVID para darles a estos empresarios los recursos y que así puedan pagar el aguinaldo.

“Muchos empleadores ya optaron por pagar de manera adelantada el aguinaldo proporcional. Hay empresas que desde octubre ya vienen pagando un poco más el salario para que a fin de diciembre no les fuerce tanto”, comentó el viceministro.

Meses de suspensión no cuentan

Añadió que la suspensión tiene un efecto directo en el cálculo del aguinaldo porque no se computan los meses que el empleado no estuvo trabajando para que cobre este derecho, por lo tanto se les pagará solo los meses que estuvieron trabajando.

Según datos brindados por Luis Orué, a la fecha hay 17.000 trabajadores aún suspendidos. En toda la pandemia se contabilizaron 148.632 suspensiones.

“La proyección indica que se tendrá aún gente suspendida. Hace un mes y medio pedimos a Hacienda que vea más recursos, porque las empresas no tienen aún la reanudación de las actividades que tenían previstas. A IPS le sobran 35 millones de dólares aún de los 100 que le dio Hacienda. Tenemos entendido que ips pagará suspensiones hasta diciembre y pedimos un plus por la pérdida que sufrirá el trabajador suspendido en su aguinaldo”, remarcó el viceministro.

Lo
más leído
del día