“Se anuncian lluvias y la gente empieza a quemar”, lamenta ministro de la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, lamentó que “en la medida en que se anuncian lluvias la gente empieza a quemar, confiando en que las precipitaciones controlarán el fuego”. Lamentó esta actitud, a la que tildó de inconsciente, por más que se trate de las famosas quemas controladas que se hacen en el campo.

Bomberos trabajando en incendio de reserva forestal.
audima

Si bien el ministro Joaquín Roa reconoció que en el campo existen las famosas rosadas o quemas prescritas, y que están reguladas por factores como el viento y la humedad, el problema está en la imprudencia de la gente, que al escuchar el anuncio de lluvias “comienza a quemar creyendo que va a tener controlado hasta que venga la lluvia y eso se apaga”, expresó el ministro

Además, puntualizó que los que creen que al quemar los campos se ganará mayor pastura, desconocen que en realidad el fuego es terrible para el suelo, pues los nutrientes se queman.

“Se les va de las manos a la gente la quema prescrita”, mencionó.

“Todo incendio es provocado”

Para Roa, “todo incendio es provocado”. Agregó que le deja un 1% a la autocombustión, pero que el resto es provocado por las personas.

Añadió también el factor de que el tema de los incendios es resultado de la temporada de falta de agua. “A eso le sigue el crudo invierno que prepara el terreno y finalmente la intervención humana que hace que tengamos los famosos incendios forestales”, explicó.

Lea más: Unos 312 focos de calor fueron reportados por el Ministerio del Ambiente y desarrollo sostenible en las últimas 24 horas

Por otra parte, indicó que tras el temporal registrado entre anoche y esta madrugada, aún no recibió reporte oficial de pedidos de apoyo. “A lo mejor empieza a suceder esto hacia el mediodía, cuando las familias afectadas recurran a sus autoridades haciendo los pedidos correspondientes”.

Año de incendios

En cuanto a los incendios producidos este año y las zonas más afectada, Joaquín Roa remarcó que todos tienen la misma prioridad y gravedad. “Este año tuvimos amenaza a patrimonios históricos de nuestro país, incendios severos en lugares como General Bruguez, Tablero, Cadete Pando, donde el fuego arrasó con todo”.

“En 2019 tuvimos fuegos focalizados en el norte del país, en la zona de Chovoreca, Bahía Negra, etcétera, hecho que nos permitía focalizarnos en la respuesta. Pero este año hubo muchísimos focos de incendio dispersos y tuvimos que trabajar así. Donde íbamos se incendiaba”, recordó el titular de la SEN.

Reporte de focos de calor

El 27 de noviembre, un total de 312 focos de calor fueron reportados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en un lapso de 24 horas. La situación mejoró debido a las lluvias caídas. Se insta a la población a no realizar quemas ni tirar cigarrillos a los costados de las rutas.

Según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Central tuvo 5 focos de calor, Paraguarí 17, Concepción 5, Amambay 6, Canindeyú 11, Itapúa 115, Caazapá 32, Misiones 11, Guairá 9, Ñeembucú 17, Caaguazú 10, Presidente Hayes 3, Boquerón 60 y Alto Paraguay 11, según el informe de las últimas 24 horas.

Más datos en: Incendio en Ayolas y numerosos focos de calor ponen a prueba a diversos municipios

De estos departamentos, los municipios más castigados fueron Alto Verá en Itapúa, con 76 focos; Doctor Pedro P. Peña, 37 y San Pedro del Paraná, que tuvo 27 focos de calor. Recordemos que hace apenas dos días diversos incendios se desataban en la isla de Yasyretá, Ayolas, parte de la Cordillera del Ybytyruzú y la reserva San Rafael en Encarnación.

Lo
más leído
del día