PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, expresó que los trabajos están previstos en todo el límite de nuestro país con el Brasil. “Ahora trabajamos en un trayecto de 42 kilómetros, donde tenemos 85 hitos. La mayoría necesita tareas varias de mantenimiento”, expresó.
Indicó que previo a las tareas se hizo un relevamiento de datos constatando la existencia de tres hitos caídos o derribados, mientras que otros tenían defectos de base. “En otros casos, específicamente en la zona rural, las marcas estaban rodeadas de yuyales hasta el punto que eran muy difícil verlas desde la ruta”, indicó.
Dijo que los trabajos fueron programados en noviembre de 2019. Comentó que los hitos caídos fueron reconstruidos en la posición que estaban. “Esto fue posible gracias a las coordenadas geoespaciales que tenemos registradas tanto en la Comisión Nacional Demarcadora de Límites como en la Segunda Comisión Demarcadora de Límites del Brasil”, expresó.
Aclaró que los funcionarios que estuvieron realizando los trabajos son de la comisión demarcadora. Esto, respecto a la difusión en redes sociales de vídeos en los que se daba a entender un supuesto atropello a la soberanía nacional, señaló.
Añadió que para el año próximo está previsto continuar con las tareas en otras zonas de la frontera seca. Dijo que entre el límite de nuestro país con el Brasil existen alrededor de 900 hitos.
A partir de Pedro Juan Caballero y hacia el sur, existen más de 800 hitos. En la Cordillera del Amambay está el hito denominado Ybycuí, colocado en la primera demarcación realizada entre 1872 y 1874, dijo.