“Hablamos de la situación de la nota reversal que se había firmado entre el presidente Cartes y el presidente Macri, que el Congreso argentino podría revisar este año, hablamos también de lo que será Añacua como una obra que va a ser financiada totalmente por la entidad binacional, lo que nos permitiría pensar en el futuro en Itatí e Itacorá, que son las otras represas que serían de gran importancia para el desarrollo de nuestros pueblos”, empezó explicando en conferencia de prensa Duarte Frutos tras la reunión.
“Finalmente tocamos el tema de los fondos que tienen que ver con la responsabilidad social y coincidimos en que, por el tratado y por lo que representa Yacyretá como empresa binacional, cuyos recursos no vienen de las contribuciones de los impuestos locales sino de la venta de energía, ni el Congreso argentino ni el Congreso paraguayo pueden alterar el contenido del tratado”, afirmó Nicanor.
Lea más: Anexo C y Puente de la Integración, principales temas de la reunión entre Marito y Bolsonaro
“Sí podemos responder a las demandas del Congreso en materia de orientación de obras, pero jurídicamente, salvo vía nota reversal, podemos modificar el tratado, transferir recursos de la entidad binacional, que no es parte del Estado paraguayo ni argentino, es binacional”, añadió.
Por su parte, Barrios Arrechea coincidió con las declaraciones de Duarte Frutos y señaló: “Son bienvenidas todas las sugerencias, pero todas las cuestiones presupuestales se manejan dentro de la empresa, que es una identidad binacional. Todos los gastos de la entidad se tratan de la misma manera. Los tratan el Comité y necesita la firma de ambos directores”.
Ante la consulta de cómo manejan la transparencia, Barrios Arrechea, dijo: “La manejamos con el actual tratado. Cualquier otra modificación la deben hacer los Congresos de ambos países. Ni el Legislativo ni el Ejecutivo pueden intervenir en estos gastos, tal como está en el tratado”.
Sobre la política de transparencia para los gastos socioambientales, Nicanor manifestó: “El tratado establece los sistemas de control y auditoría. Nuestra administración firmó un acuerdo hace más de un año con la Contraloría General de la Nacional, de modo que esta institución pueda auditar los fondos que estamos transfiriendo a los departamentos. También con Contrataciones Públicas para establecer los precios referenciales de los bienes y servicios que vamos a ejecutar”.
“En nuestro caso estamos auditados por la Auditoría General de la Nación. Nosotros no discutimos en qué se gastan los fondos en Paraguay, lo que decimos es que la decisión final es siempre de la Entidad Binacional Yacyretá y no de un ente externo”, agregó Barrios Arrechea.
Sobre los pedidos de la prensa referentes a información sobre el manejo de los fondos sociales, Nicanor indicó: “Hay que definir lo que es derecho a la información y que una instancia que no tiene competencia, audite la gestión. Hay que preguntarse qué instancia tiene derecho a la auditoría y lo que implica el derecho a la información”.