Buscan votos para rechazar veto a ley que incluye dinero de binacionales al PGN

El diputado Sebastián Villarejo (PQ) dijo que desde la oposición están buscando el rechazo del veto del Presidente a la ley que incorpora los fondos socioambientales al Presupuesto General de la Nación (PGN) y dijo que si están convencidos de que están llegando a los votos, van a apurar el tratamiento. Por otro lado, dijo que está “animado a enfrentar desafíos” ya sea en la intendencia o la Presidencia de la República.

Diputado Sebastián Villarejo.ABC Color
audima

Consultado acerca de si van a tratar el veto del presidente Mario Abdo Benítez en la Cámara de Diputados, Villarejo manifestó: “Nosotros queremos tratarlo, pero lo que queremos es lograr el rechazo del veto. La semana pasada se puso en el orden del día pero de manera apurada. En principio, la mayoría colorada iba a aceptar el veto, no íbamos a tener 41 votos para que se rechace, evidentemente hubo una ruptura por el tema del crédito campesino y ahí logramos dejar sin quorum para poder seguir peleando voto a voto”, sostuvo.

Lea más: Enojo obligaría a Diputados pasar a marzo estudio de los gastos sociales

“En la Cámara de Diputados hay un sector que no sabe a dónde va a votar. Cuando se votó por la Ley estuvimos por lo menos más de 30 y se ganó. Es muy difícil que en la Cámara de Diputados rechacemos el veto, no va a ser una tarea fácil, pero todo es posible y depende de cómo sigue la situación del Partido Colorado, que tiene 43. Necesitamos una ruptura de ellos y que la oposición esté unida. Necesitamos mínimo 4 votos”, explicó.

Villarejo dijo que el objetivo es buscar que “esta discrecionalidad absoluta en prebendas, clientelismo, en gastos cualquiera que se hacía con los gastos sociales, tenga que acabar”.

“Estamos peleando, estamos en ese esfuerzo y buscando voto a voto. Creo que lo estamos logrando.

Lea más: Oposición insistirá con postura contra el veto

“Si estamos convencidos de que estamos llegando a los votos, vamos a apurar el tratamiento, pero apurar para perder tampoco no vale la pena, salvo que sea por una estrategia. Vamos a estar hablando con los principales impulsores y si el Ejecutivo está en contra de que concurra como inconstitucionalidad y veamos cómo actúa la Corte. Creo que ese es el desafío”, añadió.

Ante la consulta sobre su posible candidatura, el diputado expresó: “En Patria Querida estamos analizando cuáles son los desafíos y con qué jugadores. En este proceso a corto plazo, vamos a estar definiendo eso. De mi parte, animado, con ganas a enfrentar el desafío que sea necesario. Sea intendencia o presidencia a la República”, afirmó.

Finalmente sostuvo: “Paraguay se merece que como mínimo tengamos la capacidad de sentarnos en la misma mesa. Es hora que nosotros los jóvenes busquemos renovar la política paraguaya, y las alternativas que se presenten merecen una renovación. Acabar con la vieja política, que se unen solo contra alguien y aprender a unirnos a favor de algo. Paraguay necesita respuestas en educación, salud, y necesitamos aprender a construir no solamente a destruir”.

Lo
más leído
del día