Aglomeraciones en balneario motivaron su inhabilitación

Imágenes virales de una fiesta multitudinaria en el Balneario La Garza, a orillas del arroyo Ytú, propiedad de Juana viuda de García, motivaron al intendente, Diego Riveros, a inhabilitar el lugar debido a la evidente aglomeración de personas. Todo esto a contramano de las medidas estrictas para frenar los contagios de covid que se realizan estos días en el santuario y alrededores. El edil insistió en que “ya no están para joder”.

Debido a un alegre y multitudinario festejo en un balneario se inhabilitaron todos los que se encuentran en la frontera entre Caacupé y Piribebuy.Captura de video
audima

El intendente de Caacupé, Diego Riveros, mediante resolución resolvió inhabilitar el balneario La Garza. “Ayer hemos tenido una situación bastante desagradable en un balneario que se encuentra en la frontera entre los distritos de Caacupé y Piribebuy.

Nota relacionada: Caacupé iglesia vacía, balnearios llenos

“En lo que nos corresponde a nosotros hemos dictado esta mañana a primera hora la medida de urgencia, a través de la resolución número 17.066”. El edil elevó los antecedentes al Juzgado de Faltas.

“Hemos inhabilitado el funcionamiento de este balneario en lo que le toca al distrito de Caacupé y también hemos ampliado esta resolución en otro artículo donde tomamos la medida de inhabilitar todos los balnearios que se encuentran dentro de nuestro distrito hasta el 16 de diciembre, de este año. Posteriormente veremos cual es la situación en la que nos encontramos y en base a eso veremos qué determinaciones tomamos, porque evidentemente cuando llegue el 16 de diciembre el covid 19 no va a desaparecer. Hay algo que tenemos que aprender, las medidas y los protocolos sanitarios que están, están para ser cumplidos”, aseveró.

Lea más: Suspenden funcionamiento de balnearios en Caacupé tras descontrol del fin de semana

“Lo de ayer fue un acontecimiento donde la policía efectivamente actuó, y remitió esta mañana todos los antecedentes a la fiscalía, hacemos lo propio nosotros. Creemos que el Mades también va a verificar si cuenta con la licencia ambiental, y también los demás balnearios que se encuentran en el distrito de Caacupé, y supongo que todo el departamento de Cordillera. Se está dando el famoso ´vamos a visitarle a la Virgen y de paso nos vamos al balneario’. Y como no pueden visitarle a la Virgen se van directo a los balnearios y se están dando estas situaciones que se deben evitar”, sostuvo.

Mucha gente incluso cierra sus negocios

Riveros explicó con lujo de detalles: “Voy a ser concreto y directo, nosotros ya no estamos para joder, para permitir este tipo de situaciones, demasiado estamos sufriendo con todo esto que estamos pasando. Nunca nos preparamos para llevar a cabo una festividad con la modalidad que estamos llevando, conversamos con los comerciantes, con los vendedores de rosarios, los vendedores de velas, con todos estamos conversando, controlamos la situación. Tenemos gente que está desesperada, con el tema de la no posibilidad de poder vender sus productos, le pedimos a inclusive otra vez a la gente que no venga hasta nuestra ciudad y amanecemos con este tipo de situaciones o circunstancia, vamos a caerle con todo. A quien sea, y como habíamos aprendido en estos dos o tres meses de trabajo para tratar de armar este operativo Caacupé en su edición 2020. Las decisiones se toman día a día. Nosotros no creíamos que íbamos a encontrarnos con esta situación, hoy ya estamos tomando las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, no solamente en ese balneario, sino en todos los balnearios del distrito de Caacupé, y pedirles por favor que se dejen de joder con estas cuestiones porque acá hay gente que está sufriendo, pero sufriendo en serio y en todo sentido. Esta era la oportunidad del caacupeño para llevar el pan de cada día a sus hogares, de tener su pan dulce para Navidad, su Año Nuevo y Reyes, y todo eso está cayendo”, lamentó.

Lea más: Caacupé 2020: Misas serán a puertas cerradas y sin fieles

Desde la intendencia de la ciudad tratan de adaptarse a esta modalidad, la iglesia cerró sus puertas, Tupãsy Ykua no está abierto, tres cuadras a la redonda no se van a abrir los comercios los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

“Imagínense lo que está pasando en nuestra ciudad, y otra vez que nos encontremos con estas circunstancias. Le pedimos a la gente que se ponga a las alturas, que se ponga también en nuestro lugar, a la gente que viene de otros lugares. Estamos perdiendo la paciencia, esto es dificilísimo para nosotros, no es solamente este mes, desde marzo esta gente tenía su única ilusión, que iba a llegar el 8 de diciembre, y ahí iban a recuperar todo lo que no vendíamos”. Muy próximas a las fechas más representativas de la fiesta de la patrona del Paraguay. “Ahora le decimos que cierren sus puertas, que no van a poder trabajar; aun así la gente sigue comprendiendo y amanecemos con este tipo de situaciones por las que estamos pasando malos ratos”, dijo apenado.

“Le vamos a caer con todo”

El intendente de la ciudad mariana refirió que van a solucionar estos sucesos. “Y si se vuelve a presentar en otro lugar le vamos a caer con todo, por esa tensión y esa presión que estamos pasando día y noche. El covid es algo real, existe, no hay camas, a los que estaban bailando les decimos que se vayan a los hospitales, que se vayan a bailar en la terapia intensiva a ver que no hay camas, el hospital está lleno, saturado. Si alguien se enferma no va a poder ser atendido porque no hay cama”, subrayó.

Y agregó que se actuó quizá un poco tarde, pero la policía actuó. “Yo les aseguro que dos veces no va a ocurrir, la policía va a actuar de manera inmediata con estas medidas. Vamos a notificarles a todos, a esos que vienen a visitarles a sus familiares les decimos ‘anivéna peju, pepyta pende rógape’.

Riveros asegura que se está dando esa situación porque la gente está tan acostumbrada, “está con el chip de venir a Caacupé, igual se va a visitarle a algún familiar, y esta diseminación, que tanto tememos durante estos días, si la gente no entiende, va a suceder, en menor proporción pero va a suceder, la transmisión del virus”.

Comerciantes formales agobiados

En un recorrido por la zona, los enviados de ABC Color constataron que los comerciantes sienten gran agobio. A lo que el representante de la Comuna añadió que van a hacer todo lo que esté a su alcance desde el municipio. “Hablábamos también con la gente del Gobierno central, la viceministra –de economía–, que en días pasados anunciaba ciertas medidas que a los comerciantes formales de nuestra ciudad se le va a refinanciar sus créditos. Se les va a tener la contemplación en ese sentido, el Gobierno nacional hará un desembolso, vía Secretaría de Emergencia, de un subsidio de G. 500.000, para los vendedores informales que trabajan día a día, durante este operativo. Esto no es ni el 10% de lo que ellos solían ganar porque la plata que se mueve durante la festividad es impresionante. Es lo que nos permite vivir a nosotros en gran medida en el transcurso del año”.

Lea más: Caacupé: Cerrarán negocios que estén a tres cuadras de la Basílica y se anuncian subsidio para comerciantes

Y con aglomeraciones sociales con evidentes conductas peligrosas, Riveros se mostró sorprendido. Hablando con los comerciantes le plantearon en estos días ´¿si no hay movimiento el 4 podemos abrir para que los caacupeños compren ciertas cosas?´. El comercio caacupeño tiene que seguir.

“Vemos que la gente entendió, no están llegando al casco urbano de la ciudad, a los 300 metros alrededor del santuario. Si hay que endurecer vamos a endurecer las medidas, y si hay que flexibilizar también lo haremos para dar un poquito de oxígeno y no parar en esos días, porque implica entre 3.000 a 5.000 millones que dejaría de circular solamente en el comercio a nivel local, entre caacupeños entre el 4 y el 8, y eso es bastante grave. Son medidas que vamos a ir analizando”, determinó.

Trabajan con la policía

La intendencia está trabajando de manera conjunta, minuto a minuto, día a día. “Se evalúa y se demarcan 300 metros, luego retroceden a 200 y si se necesita ampliar a 400 lo haremos”, finalizó.

Agentes de la policía intervinieron el balneario La Garza ayer, que se encuentra en la compañía Guazú Rokái, de Piribebuy, pero fue suspendido por la intendencia de Caacupé. La propietaria del balneario negó que lo ocurrido fuera en su propiedad y que habían decidido cerrarlo durante las festividades de la Virgen de Caacupé.

Desde el Mades

Otro dato a tener en cuenta es que son solo 79 los balnearios autorizados por el Mades. El ingeniero David Fariña, de la Dirección general de protección y conservación de recursos hídricos, aseguró que para tener la licencia el propietario hace una declaración jurada de las condiciones del agua, así como la resolución de los desechos sólidos y líquidos, el sistema de seguridad, entre otros. Las fiscalizaciones presenciales solo se hacen en la época veraniega de forma aleatoria y cuando reciben denuncias. El balneario La Garza no cuenta con licencia ambiental proporcionada por del Mades.

Le puede interesar: Mades otorga licencias ambientales sin verificar los balnearios

Lo
más leído
del día