“Vamos a seguir insistiendo en la línea ciudadana, esta es una causa nacional y la ciudadanía tiene que involucrarse. Entrar a terciar en disputas partidarias internas no va a construir y acá lo que nosotros vamos a hacer es continuar esa postura ciudadana de rechazar el veto”, expresó la diputada Kattya González (PEN), quien además indicó que trabajan para que las organizaciones e instituciones civiles se posicionen al respecto.
La misma no quiso ahondar en la disputa que se generó entre los diputados del Partido Colorado y que pone en duda ahora la postura del cartismo.
Negociación
Además, la propuesta de la oposición es motivar a la ciudadanía a involucrarse en este tema, ya que el mismo viene de la mano con la negociación del tratado del Anexo C de Itaipú que se debe dar en el 2023.
“Es un buen momento para entender cómo funciona la lógica de las binacionales, cómo debemos enganchar esta causa que son US$ 100 millones de los gastos socioambientales con la futura renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú que son más de US$ 2.000 millones y eso tiene que entender la ciudadanía que hay momentos críticos donde se requiere el involucramiento de la ciudadanía organizada”, dijo.
Ante la Corte
El jefe de Gabinete de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor sostuvo la semana pasada que el Ejecutivo recurriría a la Corte en caso de que se rechace el veto del presidente Mario Abdo Benítez. Sostuvo que por ley no se pueden agregar los gastos sociales de las binacionales, pero sí por un decreto.
lea también:
Cartistas analizan rechazar el veto de Abdo a gastos sociales