Las medidas rigen del 4 al 9 de diciembre y el objetivo es reducir al máximo la cantidad de peregrinos a la Villa Serrana. El documento con fecha 29 de noviembre establece las siguientes nuevas disposiciones: en su primer punto están autorizadas las actividades de compra de insumos básicos y medicamentos en el perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del lugar conocido como “Tupãsy Ykua”.
Lea más: Nulo cumplimiento de decreto por falta de coordinación en Caacupé
En su segundo punto indica que los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años no podrán ingresar a las plazas o espacios públicos similares en el perímetro correspondiente a tres cuadras a la redonda de la Basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del lugar conocido como “Tupãsy Ykua”.
Mientras que en el tercer punto se establece que durante la vigencia de este Decreto, quedan prohibidas las actividades de comercios no esenciales y locales gastronómicos en un perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del lugar conocido como “Tupãsy Ykua”.
La Policía Nacional controlará el cumplimiento de las disposiciones establecidas, con el auxilio de la Municipalidad de Caacupé.
El Decreto N.º 4330 fue firmado el 13 de noviembre, pero la ampliación que hizo el Poder Ejecutivo se debe a que la ciudadanía no acata las anteriores disposiciones. Con esto se busca disminuir en lo posible la presencia de peregrinos durante las fiestas marianas.