COVID-19: evidente relajo de la ciudadanía pese a repunte de casos

Pese a que el pasado viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que se produjo un incremento en la cifra de contagios de coronavirus en el país, luego de ocho semanas en una meseta, la ciudadanía “bajó la guardia” y dejó de lado las medidas sanitarias para evitar contagios masivos de la enfermedad. Aglomeración e incumplimiento de la ley de uso obligatorio de tapabocas fueron factor común durante el último fin de semana.

Aglomeración e incumplimiento de las medidas sanitarias ayer, en la apertura de un bar en San Bernardino.
audima

La cantidad de infectados, así como la ocupación de camas en los hospitales por parte de pacientes enfermos de coronavirus, sufrió un leve ascenso en las últimas dos semanas, según anunció el Ministerio de Salud en el último reporte epidemiológico.

Pero esta situación parece no llamar la atención de la ciudadanía, ya que el fin de semana hubo un notorio incumplimiento de las medidas sanitarias, específicamente las que guardan relación con el uso de barbijos y el distanciamiento social.

Un ejemplo de ello se puede apreciar en las fotografías y vídeos que un bar apostado en San Bernardino subió a sus redes sociales, celebrando la apertura del mismo para la temporada veraniega que está en puertas.

Salvo algunos de los mozos del local, ninguna de las personas que acudió al evento utilizó tapabocas. También se ve que la disposición de mesas no estaba acorde a lo estipulado en las medidas sanitarias que hablan sobre el distanciamiento entre grupos de comensales que rige incluso para encuentros al aire libre.

Nota relacionada: COVID deja otros 11 fallecidos y decesos suman 1.731

Ayer, sábado, la cartera sanitaria reportó otros 11 fallecidos a causa del coronavirus, que -desde el primer deceso registrado en marzo- ya suman 1.731. Además, hubo otros 695 nuevos contagios, que en total ascienden a 81.131. La cantidad de internados en el país por la enfermedad sigue siendo alta, con 741 pacientes, de los cuales 131 están en terapia intensiva.

Ante este escenario -con el leve repunte de contagios y pacientes internados- el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que no habrá avances en el protocolo sanitario y no descartó la posibilidad de un retroceso en fases ante un eventual rebrote. “Vemos con preocupación que en nuestro país, después de 8 semanas de estar en una meseta, tuvimos un aumento de casos. Un aumento modesto pero notorio en Central, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, entre otros departamentos”, afirmó.

Lea más: Aplicarán “freno de mano” ante el COVID: hasta fin de año no habrá avances en el protocolo

Cabe recordar que desde el pasado viernes está vigente la ley de uso obligatorio de tapabocas. La obligatoriedad rige para todas las personas, desde los seis años de edad, que concurran a entes públicos y privados en general, en cuyos recintos, cerrados o abiertos, haya más de cinco personas en el mismo espacio y cuyo distanciamiento sea menor a un metro y medio (1,5 m).

Lo
más leído
del día