Distintos estamentos de la sociedad reclamaron la prácticamente nula intervención del Ministerio del Interior en los cortes de rutas e incluso incidentes que cometieron los piqueteros en su período de movilización por las calles de Asunción, en especial en el microcentro. Acevedo aseguró que se llegó a esta circunstancia por “descoordinación” entre los organismos de orden y seguridad, y no por una mala relación con el comandante de la Policía.
Para evitar nuevamente los incidentes con los piqueteros y en situaciones similares se debe aplicar la “ley del marchódromo”, aseguró Acevedo. Esta normativa regula las movilizaciones ciudadanas en el microcentro de la capital.
Argumentó que hay una inequidad social en estas movilizaciones y que debería plantearse una prelación de derechos, como por ejemplo entre la movilización y el libre tránsito.
“La Corte dice que dentro de las garantías y derechos constitucionales hay una suerte de prelación. Lo mismo pasa en estas cosas. Hay un montón de hechos puntuales que merecen incorporarse en un escenario global”, expresó Acevedo.
En relación a la extorsión de piqueteros, también criticó a los legisladores. “Para sacarse el problema de encima les suelen otorgar lo que piden. A eso lo que no tenemos que llegar”, aseguró.
Acevedo señaló que –según investigaciones de organismos de seguridad– en las manifestaciones sociales hay provocadores “de adentro y de afuera” del país. Además, indicó que los grupos vinculados al crimen organizado tratan de utilizar estos reclamos para su conveniencia. “¿A quién le conviene la desestabilización del Gobierno?”, planteó.
Por otra parte, destacó que para evitar descoordinación entre Ministerio del Interior y Policía Nacional se debe reestructurar a esta última institución e introducir más participación civil en la misma. “Por eso estamos presentando un proyecto que reestructure a las fuerzas policiales y una mayor penetración del poder civil. De alguna forma no estoy en la cadena de mando de la Policía”, sostuvo.
Recordó que una situación similar se da con el ministro de Defensa y la cadena de mando militar.
lea también:
Cartistas analizan rechazar el veto de Abdo a gastos sociales