Tras verificación, guarderías anuncian apertura desde diciembre

Esta semana representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y representantes del Ministerio de la Niñez, realizaron un recorrido por guarderías del sector privado, que son miembros de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (ASOJIP). El recorrido fue con el objetivo de ultimar detalles para abrir las puertas en el mes de diciembre.

Las colonias de verano son una modalidad con las que se habilitarán las guarderías en un primer momento.Gentileza
audima

Los representantes del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de la Niñez fueron ultimando detalles con el fin de disminuir los riesgos en el funcionamiento de las colonias de verano, que son las mismas guarderías pero que en el mes de diciembre modifican la mecánica con la que trabajan, pues finaliza el año lectivo y los niños entran en periodo de vacaciones, aunque se sigue cumpliendo con la función de cuidar a los pequeños mientras los padres trabajan.

Durante el recorrido los jardines y guarderías aglutinados en la ASOJIP, mostraron que se encuentran trabajando en conjunto para que a partir del mes de diciembre puedan brindar las condiciones ideales y seguras para el bienestar de los menores que asisten a sus establecimientos. De esta manera, los niños y niñas volverán a contar con espacios de recreación y socialización.

Grupos burbuja

La forma de trabajo con los menores será en grupos burbuja, se manejarán con un número reducido de niños y respetando estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por el MSP.

Según contaron las profes, las inscripciones ya están abiertas e incluso existen listas de espera.

La apertura de las guarderías se da luego de una difícil lucha que tuvieron las trabajadoras de estos espacios de desarrollo infantil para convencer al Ministerio de la Salud de la gran necesidad que tienen los padres de este servicio.

Una problemática realmente significativa para los trabajadores en los últimos meses fue que se ha retornado a las actividades laborales, sin embargo muchos adultos no tienen la posibilidad de dejar a sus niños con otros encargados, por lo que este servicio de cuidado infantil se hace indispensable.

Pedían volver

Las profes incluso fueron a manifestarse al frente del Ministerio de Salud, pidiendo ser incluidas en el decreto de los sectores que iban siendo habilitados en las distintas fases, pues necesitaban así como cualquier otro ciudadano, volver a trabajar para generarse ingresos.

Por ahora, se habilitarán las colonias de verano, con el objetivo de ir aclimatando los espacios de recreación en forma gradual y con escasa cantidad de niños. Ese fue el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Salud, que si bien esta semana dijo que ya no se avanzará en ninguna fase, a las guarderías les aclaró que en las áreas en las que no se avanzará es en las que ya están habilitadas.

Por lo tanto, el sector espera estar dentro del decreto del viernes, para que finalmente se oficialice el retorno de los niños, aunque confían en lo que ya acordaron verbalmente con la cartera sanitaria.

Las mejores condiciones posibles

Sonia Olmedo, representante de las guarderías, resaltó que se trata de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, Salud y de la Niñez, para crear las mejores condiciones posibles en las que se reduzcan los riesgos al máximo para que los niños puedan volver a contar con espacios de socialización que tanto necesitan.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la salud, había dicho a ABC que por principios epidemiológicos no era posible que los niños asistieran a las guarderías, pues al ser muy pequeños, aún no saben seguir órdenes para practicar las medidas de higiene como el lavado de manos y la desinfección.

Lo
más leído
del día