A casi 9 meses de los primeros casos de covid-19 en nuestro país, los casos van nuevamente en aumento, principalmente en Asunción y en el departamento Central. Un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explicó que estamos a tiempo de disminuir estos números y que mucho depende de los cuidados que tenga la ciudadanía. “Nosotros tenemos un promedio de edad de 50 a 54 años, son la mayoría de los pacientes, pero ahora estamos teniendo muchos pacientes jóvenes. Se está dando un fenómeno particular en donde se internan familias enteras, tenemos una familia en donde sus seis integrantes están internados. Se está dando el contagio familiar de forma muy intensa”, agregó.
En cuanto a la determinación del Gobierno de no avanzar en la flexibilización de las medidas, Fusillo insistió en la falta de una compaña de comunicación masiva sobre las medidas sanitarias. “En cuanto a insumos estamos teniendo siempre algunos problemas, tenemos que pedir a los familiares. No son demasiadas cosas, pero son esenciales. De repente son diuréticos, hipertensivos, algunos antibióticos, por momento faltaron anticoagulantes y sedantes” indicó.
“Una segunda ola va a tomar al sistema muy estresado y también a los recursos humanos. Nosotros venimos de una suspensión de vacaciones por dengue desde enero de este año. Prácticamente no tuvimos tregua y cuando vimos una leve disminución los números volvieron a aumentar”, agregó el Dr. José Fusillo.