CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En Carapeguá la Municipalidad de esta ciudad adeuda G. 126 millones a los concejales colorados Carlos Amarilla, Juan Ángel González, la liberal Margarita Miró y al de Frente Guasu Aníbal Benítez. Estos ediles son considerados opositores al intendente Luciano Cañete (ANR, Añetete), quien fue denunciado por supuesta lesión de confianza tras detectarse obras inexistentes al momento de la denuncia, y por producción de documentos no auténticos a los que recurrió supuestamente para aprobar un fraccionamiento de tierra para una inmobiliaria.
También cinco concejales del distrito de Quyquyhó son los que en el 2019 denunciaron ante la Fiscalía supuesta lesión de confianza y retención ilegal de salario a la intendenta Patricia Corvalán (ANR-Añetete), esposa del imputado diputado Esteban Martín Samaniego. Aseguraron que desde que Corvalán asumió la intendencia no pagan a los concejales, siendo a la fecha más de G. 150 millones lo adeudado. Desde el momento que por mayoría se decidió solicitar auditar la gestión del exintendente y actual diputado por un faltante de G. 10.000 millones, hecho que está siendo investigado por la fiscalía de Delitos Económicos de Asunción, comenzó la represalia. Los ediles colorados Adriano Duarte y Clementina Fernández, la liberal Isidora Benítez y las del Unace Natividad Morel y Dailys Claudelina Pereira, consideran que la falta de pago es en represalia a la denuncia contra el esposo de la intendenta.
En Quiindy nueve concejales denunciaron que desde mayo no perciben sus haberes porque consideran que son castigados por no aprobar la rendición de cuenta de la intendenta Alba Acevedo (ANR, Añetete) y por denunciar posibles hechos de corrupción, investigados por la Fiscalía y la Contraloría. La intendenta explicó a la Junta Municipal que solicitó al plenario reprogramación del presupuesto municipal de royalties y que de acuerdo a los ingresos iría pagando.