Nenecho esconde los datos sobre camiones “carneados”, dice la CGR

Tras publicaciones de ABC, la Contraloría General de la República reveló que han intentado investigar el “carneo” de camiones recolectores en Asunción. Sin embargo, alegan que el intendente Óscar Rodríguez (ANR) ha escondido los inventarios, que deben ser públicos.

El móvil 21 cuando empezaba a ser “carneado”, según registro de funcionarios.
El camión con número de orden 21 ya fue “deshuesado”, en el taller municipal.
audima

Medio año ha pasado desde la primera vez que la Contraloría General de la República presentó la solicitud de informe al intendente de Asunción sobre los vehículos a nombre del municipio. Hasta ahora la Comuna no ha entregado los datos.

ABC ha denunciado que se “carnean” vehículos de recolección de basura desde hace años en la Municipalidad de Asunción. En más de cien fotos y vídeos, los propios funcionarios de Servicios Urbanos registraron los hechos.

La Contraloría informó que ya había recibido denuncias al respecto y que en febrero de este año se realizó una verificación en el lugar.

Explicaron que se labró acta luego de que se encontraran vehículos que supuestamente estaban en funcionamiento según la lista del día, en realidad se hallaban en el taller “deshuesados”.

Por ello, se enviaron notas oficiales de requerimientos de información al intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR), que no fueron contestadas. El 12 de mayo de este año se presentó la primera nota, la que daba un plazo de diez días para informar la lista de vehículos en funcionamiento y los que no, además de informes detallados de las personas encargadas, entre otros.

La Comuna hizo un pedido de prórroga, a lo que la CGR respondió realizándole otro pedido de los mismos datos el 30 de junio, dándole un plazo de cinco días. Posteriormente, presentó una reiteración el 13 de agosto. Hasta la fecha de hoy ninguno de los informes fueron respondidos.

Medida judicial

El equipo encargado de la investigación, adelantó que están trabajando en conseguir una medida judicial, para intimar al municipio a entregar la información que es pública y en caso de ser necesario, se use la fuerza pública. El pedido será presentado a un Juzgado de Faltas de 1ª Instancia en espera de que el juez autorice, adelantaron.

Por otra parte, detallaron que si se comprueba que hay un esquema delictivo, se realizará una comunicación al Ministerio Público.

Lo
más leído
del día