Imputaron a Walberto Zárate por rociar alcohol a funcionarios

El concejal de la ciudad de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate (ANR) fue imputado por delitos contra el medio ambiente, más específicamente por violación a la cuarentena sanitaria, a raíz de que el 8 de mayo pasado roció con alcohol a unos funcionarios de la municipalidad de su ciudad que querían tomarle la temperatura.

Walberto Zárate, exintendente y actual concejal de Mariano Roque Alonso, se negó a someterse al protocolo sanitario y roció con un líquido que sería alcohol a un funcionario encargado del control.Archivo, ABC Color
audima

El concejal colorado Walberto Zárate, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, recordado por ser amigo de Óscar González Daher, quien hizo tráfico de influencias para pedir privilegios por él en la Justicia, fue finalmente imputado por haber rociado con alcohol a dos funcionarios municipales de su ciudad que pretendían tomarle la temperatura, a fin de poner en práctica las medidas sanitarias de prevención del COVID-19.

Recuento de los hechos

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2020 a las 10:00 aproximadamente, cuando el concejal Juan Walberto Zárate Núñez se presentó en la sede de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso e ingresó en forma prepotente al edificio de la institución, sin tapabocas. Además, se negó a realizar el procedimiento de lavado de manos y desinfección.

Lea más: Walberto Zárate viola medidas sanitarias y agrede a funcionarios de salud

Sin embargo, accedió a la toma de temperatura, momento en el cual en medio de improperios roció una sustancia líquida en el rostro del funcionario encargado del termómetro, Óscar Andrés Junior Coronel. Acompañando a este se encontraba la funcionaria Alma López, ambos designados para la implementación de las medidas sanitarias.

Así las cosas, Zárate violó las medidas sanitarias ordenadas en el marco de la emergencia en la lucha contra el coronavirus.

El edil fue imputado por delitos contra el medio ambiente en el marco de la ley N° 716.

En manos de la jueza

La fiscala que imputó a Walberto Zárate y que encabeza la investigación es Stella Mary Cano y la jueza a la que se derivó la causa es Clara Elizabeth Ruiz Díaz, quien ahora debe remitir al Ministerio Público el acta de imputación.

El acta de imputación por el hecho punible penado en el artículo 10 inciso B de la ley 716/16 fue formulada ayer, jueves 26 de noviembre, a las 13:00.

Según el criterio de la fiscala, en la conducta de Zárate existen suficientes elementos de convicción para sostener razonablemente la existencia del hecho punible mencionado anteriormente.

La investigadora aclara que en el Ministerio Público se encuentran reunidos los elementos fácticos requeridos para abrir investigación contra el imputado.

De conformidad con el artículo 302 inciso 3 del Código Procesal Penal, la representante fiscal solicitó un plazo de seis meses para presentar el escrito de acusación, o bien, otro acto conclusivo en esta causa.

Además, la investigadora puso a conocimiento de la jueza que se dispuso la comparecencia del imputado para el día 11 de diciembre a las 10:00 ante la unidad penal a cargo de Stella Mary Cano, a fin de prestar declaración indagatoria. El imputado debe acudir acompañado por su abogado.

Medidas alternativas

En cuanto a las medidas cautelares que le serán impuestas a Zárate, la Fiscalía peticionó la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva: la obligación de presentarse periódicamente ante el juez, la prohibición de salida del país, de la localidad en la que reside o del ámbito territorial que el juez fije.

Así también, el Ministerio Público propuso la prestación de una caución real que el juez considere adecuada.

Lo
más leído
del día