Mazzoleni inició la conferencia de prensa hablando sobre el aumento de casos de COVID-19 en Brasil y otros países y el número de fallecidos, que es relativamente mayor en Europa. A la vez, dijo que en Paraguay los contagios volvieron a aumentar.
Lea más: Ley de uso de tapabocas: ajustarán detalles y reglamentación estaría el lunes
“Vemos con preocupación que en nuestro país, después de 8 semanas de estar en una meseta, tuvimos un aumento de casos. Un aumento modesto pero notorio en Central, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, entre otros departamentos”, manifestó el ministro.
“Teniendo en cuenta el aumento de casos, hasta fin de año no habrá modificaciones en el protocolo en lo que tiene que ver con eventos, encuentros deportivos. El torneo Clausura del fútbol paraguayo seguirá sin público”, anunció.
Señaló que esta nueva realidad es “un toque de atención” a toda la ciudadanía para no bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias.
Lea más: Covid-19: Ya son más de 1.700 muertos y 639 nuevos contagios
Dijo que, aunque la curva de fallecidos se encuentra en descenso relativamente, no debe haber una relajación e insistió en que se debe tener mucho cuidado con los adultos mayores. Indicó que “siete de cada 10 fallecidos son adultos mayores de 60 años”.
Sobre la ley de uso obligatorio de mascarillas, que empieza a regir hoy, Mazzoleni dijo que el control de su cumplimiento estará a cargo de la Policía Nacional y de la Municipalidad. Señaló que “probablemente” también sea necesaria una ley complementaria.
Sobre los números actuales, indicó que aumentan los contagios y las internaciones. “Hay un modesto aumento en terapia intensiva y -aunque no se modifica el número de fallecidos- hay que tener en cuenta que hay un rezago de ello”, manifestó.
Lea más: Las miles de mutaciones del SARS-CoV-2 no aumentan su capacidad de contagio
Al respecto de la vacuna contra el COVID-19 que se usará en nuestro país, indicó que el Ministerio de Salud está valorando cuál es la mejor para Paraguay de las que están ahora en exploración. “Actualmente no existe ni una sola vacuna que tenga autorización de una entidad reguladora para que sea aplicada”, recordó.
De acuerdo al último informe oficial, que data de ayer, el Ministerio de Salud reportó otros 13 decesos y 639 nuevos infectados de coronavirus. Son ya 79.517 los afectados confirmados y 1.704 los muertos registrados a nivel local desde que se reportaron los primeros casos.