“Carnean” vehículos de recolección y director dice que el control es difícil

En más de cien fotos y videos, los propios funcionarios de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción registraron cómo se “carnean” los vehículos de recolección de basura desde hace años.

Una de las fotos en la que se observan las partes sacadas de los camiones amontonadas en una esquina del taller.Archivo, ABC Color
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Las maquinarias con algún problema técnico son ingresadas al taller municipal ubicado en la propia Dirección de Servicios Urbanos de Asunción (a metros del Parque Caballero). Pasan 15 a 30 días y no se arreglan. Luego, empiezan a sacar las partes como motor, caja, diferencial y la carrocería. Así lo relata un funcionario de esta dependencia que decidió dar detalles sobre cómo “carnean” los vehículos desde hace años.

Su identidad es resguardada para no ponerlo en peligro. Él y un compañero más mostraron en documentos las listas de los vehículos que aparecían funcionando en el 2019, pero que han desaparecido de las listas de trabajo del 2020. Hablan de al menos 8 camiones desaparecidos en estas fechas.

Agregaron que la flota denominada “1620” fue utilizada en la administración de la entonces intendente Evanhy de Gallegos (ANR), diez de los vehículos de gran porte han sido “carneados” y nadie sabe a dónde fueron a parar las piezas. La flota “1624” corresponde a la administración de Arnaldo Samaniego (ANR) y cinco de los camiones también se encuentran desaparecidos.

Ante la falta de transparencia, se desconoce si alguna pieza se subastó como debe ser una vez que se da de baja algo de propiedad municipal. Sin embargo, es un secreto a voces que se venden como repuestos a altas sumas, denunciaron.

En las fotos se puede ver cómo se encuentran las piezas de los diferentes vehículos amontonadas en una esquina. También cómo un camión que tenía motores para realizar limpieza, fue despojado de estos y se le colocó otra carrocería para convertirlo en volquete.

Comentaron que todos ven indignados la situación pero nadie más quiere hablar porque los que han reclamado han sido trasladados. Pidieron que la Contraloría General de la República realice una investigación.

Difícil control

Consultado, el director municipal de Servicios Urbanos Fernando Chávez expresó: “Nosotros hicimos un corte administrativo al ingresar (...) Hicimos todas las verificaciones. Documentalmente es muy difícil de encontrar los repuestos porque ya quedan inutilizados y se dan de baja automáticamente”, indicó. “Si eso hubo o no hubo... bueno, lo que pasa es que hay un manejo día a día del taller y los repuestos. Eh... es muy difícil encontrar si cambiaron o no cambiaron porque las piezas siempre van a estar. El desgaste hace que se note que se haya utilizado y la mayoría de los repuestos se dan de baja”, añadió.

No pudo enumerar la cantidad de camiones descompuestos actualmente alegando que la cifra es dinámica. Dijo que son utilizados desde la madrugada hasta la noche y que por ello es normal que tengan desperfectos. Aseveró que tanto la entrada como salida de los camiones son documentadas. Comentó que actualmente se tienen 25 camiones recolectores y agregó que se deben alquilar camiones del sector privado para poder cubrir la necesidad.

Para escuchar y observar las entrevistas, fotos y videos, vea hoy el bloque Ojo Ciudadano a las 7:15 por Abc TV, dentro del noticiero ABC Noticias Primera.

lia.barrios@abc.com.py

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