Aramí O’Hara Cabrera, la representante del sector de la gastronomía y entretenimientos, afirmó que actualmente ninguno de los empresarios del sector está en condiciones de pagar aguinaldos. “El tema del aguinaldo ahora mismo se va a tener que trabajar de forma privada”, señaló.
En ese contexto, apuntó que los empleadores deberán negociar con sus trabajadores las formas de pago de la gratificación.
Indicó que no hay una línea, ni instrucciones directas desde el Poder Ejecutivo, por lo que deberán ampararse en la recomendación del Viceministerio de Trabajo, que instó a negociar con trabajadores.
“Al tener empresas, uno sabe que tiene responsabilidades y obligaciones, pero lastimosamente estamos en un contexto que nadie se esperaba. Absolutamente ninguna empresa tiene ningún tipo de colchón que le aguante tantos costos fijos por tanto tiempo”, subrayó.
Criticó al viceministerio por dar “un cháke” (una alerta, advertencia) a las empresas recordándoles que deben abonar los aguinaldos hasta el 31 de diciembre. Expresó que esto no contribuye y que no ayuda a establecer acuerdos.
Temor por rebrote
O’Hara también expresó la preocupación del gremio ante un posible rebrote del coronavirus. Según dijo, si se da una nueva propagación masiva del virus no será solo responsabilidad de la ciudadanía, sino que también será culpa de las autoridades por no sancionar a aquellos que incumplen con las medidas sanitarias.
Conforme manifestó, las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo en cuanto a los horarios de trabajo para el sector no se condicen con la realidad actual, puesto que a las empresas formales solo le permiten operar hasta la medianoche cuando en el sector informal se realizan eventos sin control hasta la madrugada.
Indicó que los empresarios del rubro pedirán una extensión horaria hasta las 3:00 para tenerle a la gente dentro los establecimientos que están en cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Expresó que genera temor entre los empresarios que, ante una nueva ola de contagios, haya una “nueva bajada de línea” que les impida seguir trabajando. “El Gobierno Nacional cambió su discurso, mermó su discurso. No se está sabiendo comunicar con la gente, no está siendo exigente con la gente y ya no le están tomando en cuenta al gobierno porque no está dando sanciones para la gente irresponsable”, aseveró.