Días después el fiscal de Villarrica Alcides Espínola ordenó la detención de Papo Morales luego de que se emitiera en el programa Crimen y Castigo de AbcTV un video donde se observa al mismo cuando efectuaba disparos contra su empleado Talavera, quien se vio obligado a tirarse al cauce del río Tebicuarymí para salvar su vida.
Sin embargo, con el correr del tiempo la defensa del sospechoso recusó al fiscal Espínola y tomó el caso la agente Noelia Soto Godoy. Al mismo tiempo, el procesado llegó a un acuerdo con el capataz Talavera para que retire las denuncias presentadas en su contra.
Fue así que siete meses después de su detención, el magistrado César Acosta ordenó la libertad de Papo Morales, al allanarse al pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscala Soto Godoy. Esto fue en la segunda quincena de agosto.
La agente fiscal pidió el sobreseimiento provisional del procesado, argumentó que no había suficientes elementos en su contra para acusarlo.
La agente dijo que necesitaba realizar más pericias aparte de las imágenes donde se ve a Papo Morales disparando con un fusil de guerra contra su empleado.