El pedido de interpelación a la titular del Ministerio de la Niñez fue impulsado por el diputado Raúl Latorre y contó con el apoyo de varios legisladores entre ellos Justo Zacarías, Jorge Brítez, Norma Camacho, Rodrigo Blanco, Pedro Alliana, Sebastián Villarejo, Ulises Quintana, entre otros.
Según expresaron, la ministra debe dar cuentas sobre su ausencia durante el debate del plan que se dio durante una actividad que “fue organizada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, con un récord de participación, al sumar más de 500 personas conectadas a la conferencia, vía plataforma virtual, y otras 100 personas que asistieron a la Cámara de Diputados para participar directamente del evento”.
El diputado Latorre -denunciado por la abogada Rosa Vachetta por acoso sexual a su hija- escribió en su cuenta de Twitter al respecto. “Presentamos la solicitud de interpelación a la ministra de la niñez Teresa Martínez, con el acompañamiento de colegas de todos los partidos y bancadas de la cámara de diputados. La ministra debe dar explicaciones al pueblo paraguayo”, señaló.
El “Plan de la Niñez y Adolescencia 2020-2024” causó crispación en ciertos sectores la ciudadanía porque supuestamente intenta introducir una “ideología de género”. Según cuestionan, “el plan atenta contra la familia, la patria potestad de los padres y la educación sexual”.
Por su parte, la ministra explicó que en dicho plan no se busca imponer una supuesta “ideología de género” y recalcó que ni siquiera es un proyecto de ley.
Conforme a sus declaraciones se trata de una actualización en lo referente a los derechos de hombres y mujeres. “Igualdad de género que se explica como igualdad de derechos entre hombre y mujer, niños y niñas y nada más”, explicó.
Igualmente, afirmó que estos principios de “igualdad” están incluidos en las Constitución Nacional y que no tienen otro sentido más que el estipulado en la Carta Magna. “Hablamos de igualdad de derechos y no discriminación”, subrayó.
El pedido de interpelación será girado a comisiones en la Cámara Baja para su consideración, antes de ser tratado en el pleno.