Con riego subió producción de cebollas de 5.000 a 20.000 kilos por hectárea

El uso de tecnologías para lograr un mayor rendimiento de en cultivos hortícolas esta más que comprobado. Con el equipo de ABC Rural llegamos hasta Colonia Yguazú, Alto Paraná, donde el productor Ciro González nos mostró su cultivo de cebolla.

Ciro González, productor de Colonia Yguazú, nos comentó su experiencia con el cultivo de cebolla.Archivo, ABC Color
audima

Don Ciro comentó cuánto ha logrado aumentar su producción con la implementación del riego por goteo. Explicó que el año pasado hizo una primera prueba del uso del riego por goteo en producción de cebolla, pero que eligió solo utilizar una pequeña porción de tierra de “unos 500 metros cuadrados para tener una primera experiencia”, la cual salió bien.

“Este año decidimos plantar 15.000 metros cuadrados que equivalen a una hectárea y media ya que vimos los buenos resultados el año pasado y gracia a Dios llegamos a los 20.000 kilos por hectárea”, expresó.

Sin riego

A la consulta de si llegó a sembrar cebolla sin riego, don Ciro nos confirmó que en el año 2018 lo hizo, y el rendimiento fue muy bajo, incluso dijo que calcula que no llegó ni a los 5.000 por hectárea, ya que no llovió mucho. Sin embargo, dijo que si hay buenas lluvias podría mejorar. “Aun así no rendirá tanto como cuando se hace con riego por goteo”, explicó.

Riego salvo la falta de lluvias

Otro dato destacado por nuestro entrevistado es que la cebolla que plantó este año solo recibió dos lluvias durante su desarrollo, una de 40 milímetros y otra de 17 milímetros, y luego toda la humedad que recibieron las plantas fue a través del sistema de riego.

Probar de a poco

“A los productores interesados en incursionar en la producción de cebolla yo les recomendaría que empiecen poco a poco, intentando confirmar la factibilidad de la producción y buscando siempre ganar dinero, pues ese es el objetivo”, apuntó. “Un detalle importante a tener en cuenta es cuanta más calidad tiene tu producto, más asegurada tenés tu venta. Anteriormente yo no plantaba cebolla y ahora estoy decidido a llegar a unas 5 hectáreas porque ya vi los resultados con el uso del sistema de riego”, finalizó.

Además de la producción de cebolla, don Ciro González ha logrado una interesante experiencia produciendo sandías con sistema de riego, obteniendo una mayor cantidad de frutas que el año pasado.

Lo
más leído
del día