Mazzoleni explicó que permanecerán cerrados todos los comercios que estén a tres cuadras alrededor de la Basílica, excepto aquellos que son de alimentos y farmacias, además de que se establecerá una circulación limitada. Las plazas que estén en la cercanías también serán afectadas por esta medida.
Anunció además que monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Cordillera, confirmó que desde este fin de semana, las misas serán a puertas cerradas y ya no habrá parlantes fuera de la Basílica, por lo que se insta a las personas a no acercarse, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico en el que se vive actualmente.
Desde el ministerio de Hacienda, anunciaron que prevén un subsidio de G. 500.000 para los comerciantes afectados.
La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto que incluye a Hacienda y la Secretaría de Emergencia Nacional, que implica un subsidio para los 1.000 trabajadores informales afectados en Caacupé. “El decreto establece cuáles son los alineamientos, serán G. 500.000 para los trabajadores de Caacupé, que serán distribuidos a través de Emergencia Nacional. El pago empezaría a realizarse desde el próximo jueves”, señaló Marín.
Por otro lado, indicó que también se prevé un subsidio complementario para los trabajadores afectados de Encarnación, con el mismo monto de G. 500.000. Serían unas 10.000 personas, trabajadores informales que serán beneficiados.
Estos desembolsos forman parte de las medidas complementarias dentro del plan de reactivación de la economía en el marco de la pandemia del COVID-19, que implican un adicional de US$ 700.000, según señaló la ministra.