Los campesinos, específicamente de la Coordinación de sin Techos de Maracaná, se movilizaron esta tarde en el centro capitalino, bloqueando las calle Yegros en su intersección con Luis A. de Herrara y también Fulgencio R. Moreno.
Tras el despeje de la zona hecho por un contingente de Cascos Azules los manifestantes quedaron tras una valla resguardada por la Policía Nacional. Cuando los agentes del orden se retiraron del sitio, los campesinos aprovecharon para forzar dicho vallado, por lo que la Policía cedió y los dejó ir hasta la calle Fulgencio R. Moreno.
La movilización duró un par de minutos, puesto que la intención real de los piqueteros era bloquear el tránsito en la zona. Luego de cerrar las calles, desistieron de marchar y volvieron a su base.
Hasta el momento, en la marcha, no se encuentra ninguno de los líderes de la organización, informó Eduardo Giménez, periodista de ABC Cardinal.
Son miles los piqueteros que llegaron a Asunción desde distintos puntos del país para manifestarse este martes, pero anunciaron que lo harán mañana miércoles día en que esperan que Diputados trate el proyecto de ley que redirecciona US$ 25 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al de Agricultura. También exigen la flexibilización de pago de deudas y, en algunos casos, la condonación.
Por su parte, el presidente Mario Abdo dijo que “ya cumplió” con los campesinos al ordenar esta redirección de US$ 25 millones del Ministerio de Obras Públicas al de Agricultura, dinero de los fondos de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Nota relacionada: Piqueteros posponen marcha para mañana