Ayer el río Paraguay creció nueve centímetros y hoy aumentó cuatro, con lo cual ya se encuentra midiendo 0,51 metros, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología. El cauce hídrico ya está superando una de las peores crisis de los últimos años.
Apenas el pasado jueves el río alcanzó la regla de medida ubicada en el Puerto de Asunción, luego de casi dos meses de estacionarse con niveles por debajo de los 0,01 m. Es decir que en solo cinco días ya aumentó unos 50 centímetros.
El río también creció hoy en los puertos de Villeta (0,58 m), Alberdi (1,01 m) y Pilar (1,01 m). No obstante, bajó algunos centímetros en Concepción (1,50 m) y Humaitá (1,31 m).
Nota relacionada: Nivel del río Paraguay mantiene su tendencia de ascenso
Es importante mencionar que el incremento sostenido que se viene registrando favorecerá al sector naviero, puesto que algunas embarcaciones necesitan que el nivel alcance un metro para transportar mercaderías en su capacidad total.
Las últimas precipitaciones han tenido un impacto directo en el crecimiento del río y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anuncian más tormentas desde el jueves y hasta el fin de semana.
Cabe recordar que en octubre pasado se registró la peor bajante del río Paraguay en 50 años, pues descendió a -0,54 m en Asunción.