“No se puede hacer mucho cuando hay bloqueos en varios sectores. Simplemente, seguir el curso de los manifestantes. Es difícil”, dijo Sosa en conversación con ABC este martes. Miles de campesinos llegaron a la capital por tercera vez en dos meses para exigir subsidios y la condonación de deudas, parte de un compromiso que hizo el Gobierno con ellos, afirmaron sus líderes.
Sosa expresó que “lo ideal” es planificar el trayecto de la marcha para evitar la congestión en el tránsito, pero sostuvo que “esta gente es impredecible. No hay un límite, nadie le pone límite, nadie le pone rutas, nadie le pone control”, lamentó, al tiempo de reprochar la pasividad con que la Policía permitió, por ejemplo, el ingreso de camiones de gran porte al microcentro, una cuestión que está prohibida, explicó.
Tema relacionado: Llegan campesinos para movilización prevista para hoy
“Haremos todo lo posible para que el impacto vial sea lo más leve. Algunos escuchan radio, buscan otra cosa y no buscan información. La gente empieza a putear de la rabia, la impotencia, por el desorden en el que está metido. No podemos prometer solucionar el tema, porque en condiciones normales se genera caos; si hay bloqueos es mucho más difícil”, sostuvo el titular de la PMT.
Sosa reiteró que es la Policía la que debe establecer los límites de la marcha y agregó que, en su opinión, es la Fiscalía la que debe actuar de oficio para remolcar los camiones de las zonas prohibidas.
“Para toda la ciudad, en un turno, tenemos 100 agentes. Haremos lo mejor que podamos para tratar de suavizar lo que pueda ocurrir”, concluyó Sosa.
Lea más: Labriegos marchan para exigir reforma agraria a la Corte
Ayer, el presidente Mario Abdo dijo que “ya cumplió” con los campesinos al ordenar la redirección de unos US$ 25 millones desde el Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Agricultura, un proceso que debe ser estudiado por Diputados esta semana para su aprobación final.
Los campesinos llegaron entre anoche y esta madrugada desde diferentes partes del país y están apostados en la Plaza de Armas, frente a la Comandancia de la Policía, en el microcentro de Asunción.
Liderada por “campesino VIP”
Uno de los que encabezan la marcha es Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial, una persona que, al parecer, de labriego nada tiene. Vive en un coqueto chalet en el barrio 25 de Diciembre de Capiatá —que hasta la semana pasada estaba a la venta por G. 300 millones— y se moviliza en automóvil tipo sedán. Galeano reconoció esto y dijo que esos factores no impiden que él sea un sacrificado campesino.
Le puede interesar: Campesinos, indígenas y sintechos volverán a movilizarse desde el martes
Galeano explicó la semana pasada que básicamente los campesinos piden, en algunos casos, la condonación de deudas, la quita de intereses y el congelamiento del pago de las cuotas. La última movilización fue el 11 de noviembre y el hecho generó una altísima congestión en el tránsito, ya que los manifestantes cerraron los cruces de las calles más importantes del microcentro de Asunción.