El jefe de la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional conversó con ABC Cardinal sobre el último operativo de las fuerzas de seguridad en el que fueron abatidos tres miembros del EPP.
Sobre el paradero del exvicepresidente Óscar Denis, quien se encuentra secuestrado por la banda criminal, Cardozo indicó que no se hallaron informaciones. “No tengo un elemento de información que me diga que el señor Denis está muerto o que está vivo. Tengo la presunción y trabajo sobre la línea de pensamiento de que está con vida”, sostuvo. Asimismo, cree que Denis se encuentra bajo custodia de otros miembros del grupo criminal.
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional señaló que Adelio Mendoza, peón secuestrado junto al exvicepresidente Óscar Denis, reconoció a Esteban Marín López, uno de los abatidos del EPP, como líder del grupo criminal que lo raptó junto con su patrón.
Marín López era una pieza importante dentro del esquema operativo del grupo criminal. “El comandante operativo del EPP viene a ser Osvaldo Villalba, por una cuestión de confianza de su hermana Carmen Villalba, quien es la líder política. Después de él está Manuel Cristaldo Mieres, quien fue entrenado en Colombia. Sabemos, de acuerdo a las manifestaciones de los secuestrados, que es el que lideraba el sistema operacional. Luego, en el mismo nivel está Esteban Marín López, quien se adjudica ser el jefe de la brigada de matones de estancia”, señaló.
Lea más: CODI descabeza célula del EPP que secuestró a O. Denis
Una de las células que aparentemente estaba conformada por ocho miembros del EPP fue descabezada con el último golpe de los organismos de seguridad del Estado. Cardozo indicó que los últimos ataques fueron planeados y dejaron resultados muy auspiciosos. “En los últimos seis meses es por primera vez que el EPP tiene bajas tan importantes que son 7 integrantes (...) Fueron dados de baja en diferentes circunstancias. Esto se da tras un nuevo modelo operacional y de inteligencia que integran fuerzas militares, Policía Nacional y Ministerio Público”, expresó.
Tras los despliegues de las fuerzas de seguridad en la zona luego de los primeros atentados del grupo criminal, los miembros del EPP decidieron migrar para instalarse en lugares altos, entre serranías y cordilleras. “Es su zona de confort, evidentemente el terreno no va a jugar a favor de los organismos de seguridad. Estando ellos en una situación más elevada van a tener la visual de todos los que quieren ingresar ahí”, indicó el jefe de Antisecuestro.
Con respecto a los elementos encontrados en el último operativo, Cardozo indicó que los de Marín López son los que “tienen mayor cantidad de información disponible para análisis”. En la mochila de los abatidos había manuscritos, granadas de fabricación casera, celulares, memorias externas de almacenamiento y un arma que fue utilizada en un atentado contra militares.
En relación a la granada hallada, Cardozo indicó que en un operativo anterior descubrieron un video en que los integrantes del grupo se encontraban fabricándola. “Estaban fabricando ese explosivo particular, riéndose, mostrando cómo se fabricaba y diciendo que iban a utilizar contra los organismos de seguridad”, manifestó.
Asimismo, informó que el video será compartido con la ciudadanía para que observe cómo el grupo criminal actúa con “crueldad y cobardía” y que no ataca a oligarcas, sino a campesinos, civiles y agentes de seguridad. “Esta gente lo único que quiere es matar y secuestrar”, aseveró.
EPP perdió a tres miembros
El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) abatió el viernes de noche en la falda del Cerro Guazú de Amambay a tres miembros del EPP: Rodrigo Argüello Larrea, Lucio Silva y Esteban Marín López. Según información de organismos de seguridad, se encontraban junto a ellos cinco integrantes más del grupo criminal. Los eliminados serían parte de los que secuestraron al expresidente Óscar Denis.