Senadora justifica millonario préstamo para obras complementarias del “segundo puente”

La semana pasada, el Senado aprobó un préstamo de US$ 212 millones para las obras en torno al Puente de Integración, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú. Surgieron varios cuestionamientos sobre millonarios gastos en consultoría y altos montos para obras complementarias. Al respecto, la senadora Giorgia “Nani” Arrúa señaló que se deben realizar los controles necesarios para evitar el despilfarro, pero no supo precisar la justificación que recibieron en torno a esos gastos antes de aprobar el proyecto en la Cámara.

El Puente de la Integración avanza, pero falta financiar el acceso al paso en el lado paraguayo.Archivo, ABC Color
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La senadora Arrúa defendió el millonario préstamo aprobado y alegó que eso no implica que se deba ejecutar el monto total de US$ 212 millones. Cuando fue consultada con respecto a las millonarias asignaciones previstas solo para consultoría, recalcó nuevamente que lo que se aprobó es la utilización de “hasta” ese monto, pero que se deben realizar los controles para evitar el despilfarro.

No supo precisar el detalle de la justificación que recibieron y dijo que “lastimosamente” el titular del Ministerio de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, “se retiró antes”, cuando estaba dando la justificación del proyecto y los gastos previstos, antes de aprobar el proyecto en el Senado.

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En todo momento, la legisladora se enfocó en resaltar que las obras van a significar “un gran cambio” para varias ciudades. La senadora enfatizó que no se puede perder la oportunidad de tener la Aduana integrada del lado paraguayo.

“Se está dando un límite para el préstamo, lo que no implica que se tenga que gastar todo eso sin control (…) Acá se debe controlar cómo se va a gastar el dinero; se aprueba el préstamo, pero no el gasto en sí”, señaló la senadora Arrúa.

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La senadora Desirée Masi cuestionó varios ítems de los gastos en obras complementarias, como los accesos rurales, el puente sobre el río Monday y el referente a la “Administración del Proyecto”.

La semana pasada, el Senado otorgó media sanción al proyecto de ley “que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 14 de agosto de 2020 y por la República del Paraguay en fecha 24 de agosto de 2020, por un monto de hasta US$ 212.000.000”.

Las obras incluirán un corredor de 30 kilómetros desde la zona del puente hasta la ciudad de Hernandarias. El viaducto ya se encuentra en construcción y su cabecera está en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

Durante la sesión se cuestionaron varios puntos previstos dentro del presupuesto para las obras complementarias. Por ejemplo, la senadora Desirée Masi (PDP) aseguró que dichos trabajos incluso cuestan más que todo un segundo puente y no son justificables.

De igual manera, Amado Florentín (PLRA) señaló que US$ 40 millones solo para Administración del Proyecto es un monto “muy grande, sideral”. Comparó con el presupuesto de la Gobernación de Cordillera, que llega a US$ 28 millones en total.

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