Luego de que el Viceministerio de Transporte suspendiera la implementación obligatoria del billetaje electrónico y que de nuevo se permita el cobro mixto del pasaje (efectivo y electrónico) hasta el 31 de diciembre de 2020, las ventas de las tarjetas y las recargas de los plásticos cayeron en un 50%, según informó ayer César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam y de la tarjeta “Jaha”.
Señaló que este “relajo” era de esperarse, por lo que instó a la ciudadanía a que siga usando el sistema. “Efectivamente disminuyeron las recargas y los usos. Cayó la venta de tarjetas, según los reportes que tenemos. Pero es algo que esperábamos al momento de que ya no hay obligatoriedad. El uso de las tarjetas y las recargas cayó un 50%, pues van de la mano”, expresó el empresario.
Asimismo, indicó que el sistema vino para quedarse, por lo que todos deben actualizarse. Alegó que esto permitirá una transparencia en la operación, tanto para los empresarios como para el Gobierno. “Paraguay es el último país de la región que está recién implementando este sistema. No puede ser que sigamos sin transparentar este tema” indicó.
A su turno, Laura Amarilla, de la tarjeta Más, señaló que las ventas bajaron a pesar de que están realizando activaciones en los barrios. “La gente se relajó, aún tenemos tarjetas para la venta. Con respecto a las recargas bajaron un 30%, pero la gente que tiene tarjeta la sigue utilizando, tenemos más puntos de recargas” indicó.
Asimismo, mencionó que están trabajando en abarcar más zonas cada día y que en diciembre más tarjetas ingresarán al mercado. “Con estrategias de llegadas (a los barrios), que lo vamos comunicando en las redes sociales, es importante comentar que los primeros días de diciembre ingresarán 250.000 nuevas tarjetas, para abastecer a ese segmento de personas que aún no cuentan con la tarjeta, a pesar de que seguimos con las ventas. En números generales se vendieron a la fecha más de 560.000 tarjetas”, indicó.
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, adelantó en su momento que el uso del billetaje nuevamente será obligatorio desde el 1 de enero del 2021, por lo que el “trabajo principal es la reposición de las tarjetas en los puntos de ventas”.
Reventas afectó el sistema
Vale señalar que, de las 600.000 tarjetas vendidas, 150.000 (25%) plásticos quedaron en manos de revendedores, según estimó el ingeniero Víctor Sánchez, técnico que colaboró en la elaboración del proyecto del sistema del billetaje que se está intentando aplicar. Además, aseguró que tanto el Viceministerio de Transporte como las firmas prestadoras no contaron con cifras reales de la cantidad de pasajeros, hecho que también dificultó la implementación del sistema.
Justamente, por este tema, la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada un proyecto de ley que contempla aplicar sanciones a los revendedores de billetes electrónicos, a precios superiores a los fijados por el Gobierno. La ley, que pasa a la Cámara de Diputados, prohíbe específicamente ofrecer y vender las tarjetas a un precio mayor al fijado para los consumidores finales, así como la recarga por un monto nominal inferior al valor monetario de la recarga solicitada por el usuario.