Aunque Paraguay ya tiene pagado un lote de dosis que asegura la inmunización del 20% de su población más vulnerable, muchos son los desafíos a los que se enfrenta nuestro país y el mundo una vez señalada la vacuna eficaz contra el covid-19. Según se conoce, las dosis deberán mantenerse en frío, incluso ultracongeladas, por lo que su llegada a países en desarrollo supone un gran problema.
A la fecha, no existe aún una dosis aprobada, aunque coexiste una docena en fase final de pruebas y al menos tres que muestran una efectividad de más del 90%. Sin embargo, el Gobierno paraguayo y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya realizaron un pago inicial del 15% correspondientes a 6.8 millones de dólares mediante el mecanismo COVAX Facility para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.
Además, el MSPBS a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ya trabaja en el plan que permitirá que las dosis escogidas lleguen a Paraguay. El mismo será presentado en diciembre, según anunció el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.
“Ya se cuenta con un plan que se trabajó desde el PAI, que se está ajustando. En la primera semana de diciembre debemos presentarlo ante el mecanismo COVAX”, dijo Sequera.
Explicó, sin embargo, que el mismo tendrá muchos cambios con el tiempo, ya que las decisiones a futuro dependerán de la vacuna elegida y de otros detalles como de a cuántos grados bajo cero se debe mantener, cuántas dosis hay que aplicar a cada persona y de cuánto es la vida media, entre otros.
Reiteró, además, que todavía no tiene en la mira a ninguna de las vacunas desarrolladas. “No se puede hablar de cuál tiene más posibilidades de ser seleccionada. Esto cambiará muchísimo en las próximas dos o tres semanas. Muchísimo”, enfatizó el epidemiólogo.
A la fecha, Pfizer, Moderna y Sputnik V mantienen una carrera por lograr la efectividad de sus vacunas así como por brindar el menor costo.
Otros 5 óbitos y 619 positivos
El informe de Salud Pública reveló ayer que de 2.884 muestras, 619 dieron positivo, elevando la cifra a 76.476 casos. Lamentablemente, otras 5 personas murieron por la enfermedad, sumando así 1.657 decesos. Además, están internados 673 pacientes, 127 en UTI mientras que la cifra de recuperados ahora es de 54.491 personas en total, sumando ayer 503 nuevos recuperados de covid-19.