El viceministro contó que como varias empresas “ya abrieron el paraguas” y anunciaron que no podrán pagar el aguinaldo a sus empleados desde el Ministerio del Trabajo están trabajando en medidas financieras para ayudar a dichas firmas a cumplir con la obligación.
Recordó que el pago del aguinaldo está contemplado en el Código Laboral y que los empresarios que no cumplan con las disposiciones legales son pasibles de sanciones. Indicó que el tiempo estipulado para abonar dicha gratificación es el 31 de diciembre. De no desembolsar el pago hasta esta fecha, la empresa estará en incumplimiento.
Las sanciones para estos casos van de entre 10 a 30 jornales mínimos por cada incumplimiento, según recalcó.
Según manifestó, el fraccionamiento del pago del aguinaldo -como fue planteado por algunos sectores- es inviable. No obstante resaltó que las patronales pueden negociar de forma interna con sus trabajadores y llegar a acuerdos para el pago en partes de la gratificación.
Sobre este punto, explicó que para que dichos acuerdos sean válidos todos los trabajadores deben estar conformes para que posteriormente no se hagan denuncias al respecto. “Muchos trabajadores son conscientes de realidad de sus empresas, es por eso, que por ejemplo, un gremio de trabajadores me decía que ellos ya llegaron a un acuerdo con las empresas e iban a recibir el pago del aguinaldo de forma fraccionada pero ellos estaban 100% de acuerdo con eso”, indicó.
Mencionó que se está trabajando en la posibilidad de dar “créditos covid” -créditos blandos- a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola y otras entidades financieras para los empleadores a fin de que puedan abonar los aguinaldos.
En otro punto, Orué explicó que el tiempo en que los trabajadores estuvieron suspendidos no entra en el cómputo del aguinaldo, “Solamente computa los días trabajados, por los meses cobrados”, subrayó. Comentó que están a la espera de la decisión del Instituto de Previsión Social (IPS) para saber si podrán pagar esta compensación.
Nota relacionada: Plantean fraccionamiento de pago de aguinaldo
En el mes de setiembre, se planteó un proyecto que estipulaba permitir a los empleadores del sector privado pagar aguinaldos a sus empleados de forma fraccionada, una medida solicitada por empresarios en el marco de la crisis económica causada por la pandemia de covid-19.
Esta intención fue rechazada por completo por el sector trabajador lo que llevó a que la propuesta quede anulada, mientras se analizaban otras alternativas.
Lea más: Proyecto de pago fraccionado de aguinaldo queda “prácticamente sin efecto”