Accionista niega acusaciones y denuncia “caja negra” en el Lido

Lino César Oviedo (h) habló esta mañana sobre la denuncia de irregularidades en contra del proceso que él impulsó por un presunto desfalco en el Lido Bar y negó todas las acusaciones realizadas por las tres funcionarias imputadas. Aseguró que detectó una “caja negra” que era llevada a cabo presuntamente por las procesadas y aseguró que son ellas las que cometen chicanas y tienen algún tipo de apoyo político.

El icónico bar del microcentro de Asunción se encuentra en medio de un escándalo judicial.
audima

El socio accionista del Lido Bar señaló que hace poco tiempo decidió volver a intervenir en las cuestiones administrativas de la firma y encontró una “resistencia” para entregar las documentaciones y realizar las auditorías contables.

“Hay una caja negra que se manejaba en el escritorio de la tesorera –que no formaba parte de la contabilidad– donde hay propinas para despachantes, para no decir coimas”, cuestionó Oviedo.

Asimismo, señaló que hay mucha documentación en contra de las tres acusadas: Estherlinda Bazán (gerente y accionista del Lido), María de Lourdes Mansito (contadora de la firma) y María del Carmen Portillo (tesorera).

Oviedo negó haber recurrido a sus amistades políticas, como el vicepresidente Hugo Velázquez, y aseguró que son las hoy imputadas las que cuentan con apoyo de algún tipo de “poder”.

“El que se tiene que quejar de las influencias soy yo, porque (Estherlinda) tenía que ser acusada hace más de seis meses y creo que la cuestión de influencia es al revés acá”, aseveró. En ese sentido, hizo énfasis en que el abogado principal de la gerente y accionista acusada es Eduardo González, apoderado del Partido Colorado.

Lea también: Temen que funcionarias del Lido vayan a la cárcel en medio de un proceso totalmente “irregular”

En otro momento, destacó que la computadora del Lido que fue incautada en un allanamiento hasta el momento no pudo ser sometida a una pericia porque los abogados de las acusadas presentaron varias “chicanas”.

Sobre el hecho de que durante el allanamiento impulsado por la Fiscalía participó una persona ajena al caso que no fue contratada por el Ministerio Público, Oviedo aseguró que la fiscala Estela Mary Cano en su momento justificó esa participación y dijo que el consultor ya trabajó con la Fiscalía “ayudando” en varios casos.

Dijo que los defensores ya intentaron anular la incautación, pero ese pedido fue rechazado en primera y segunda instancia.

En cuanto a por qué realizó la denuncia directamente ante la Fiscalía General del Estado, dijo que lo hizo por la “importancia que tiene la empresa”. “No me hubiese gustado haberla presentado solo en una fiscalía barrial”, argumentó.

Denuncian múltiples irregularidades

Cabe recordar que esta mañana los abogados Luis Ayala y Viviana Goralewski denunciaron una serie de irregularidades que presuntamente fueron cometidas en el marco de una denuncia presentada Oviedo Marín, quien es hijo del fundador del UNACE, Lino César Oviedo.

Entre otros puntos, reclamaron que no haya sido llamado a declarar el propio accionista denunciante, puesto que era síndico del Lido al momento del inicio de la causa.

También afirman que el recibieron informes desde el Talentos Humanos del Ministerio Público en los cuales confirman que un consultor que participó del allanamiento no fue contratado por dicha institución y desconocen quién es.

Asimismo, señalan que es evidente la violación al criterio de objetividad por parte de la fiscala María José Abed, puesto que mientras que a la perito de la Fiscalía le otorgó 45 días para realizar los análisis de la documentación de la carpeta fiscal para la pericia contable pero a la defensa solo le dio cinco días para presentarse ante la Fiscalía, sacar copia de la carpeta y presentar un dictamen pericial.

Incluso, los abogados defensores aseguraron que la pericia del Ministerio Público tiene “cero criterio contable”.

Nota relacionada: Socio de Velázquez ligado a una polémica disputa

Lo
más leído
del día