Más allá de verlo como una dificultad, para las autoridades del MEC que este año no se impriman las libretas de calificaciones en escuelas y colegios –a falta de recursos según el gremio de directores– es una oportunidad para la modernización.
Robert Cano, viceministro de Educación, confirmó a ABC Color que las libretas de calificaciones este año serán digitales, puesto que desde el ministerio ya están trabajando en el desarrollo de una aplicación a la que se podrá acceder para descargar los boletines.
Los padres podrán ingresar a una página web, registrar los datos del alumno y automáticamente obtendrán en formato PDF el documento con las calificaciones de sus hijos. Esto permitirá incluso imprimir dichos boletines.
Se estima que la citada aplicación estará disponible los primeros días de diciembre para los padres o tutores de los estudiantes. “Un padre que quiere las calificaciones de su hijo o su hija, una madre va a ingresar a una aplicación que el ministerio va a quitar, estamos trabajando ya en eso. Esa aplicación va a autenticarse, va a poner el número de cédula de su hijo, su fecha de nacimiento, el número de cédula de la persona –padre o tutor–, la fecha de nacimiento de este padre o tutor y nosotros con esa información preparamos el documento que podrá ser descargado en el teléfono celular o la computadora de los padres”, explicó Cano.
Según manifestó esta situación –que los boletines no se impriman– los está empujando a la modernización en la gestión, lo que ven de forma muy positiva. “La necesidad es la madre de la creatividad”, reflexionó.
Destacó que la aplicación en sí no es muy compleja, puesto que conlleva un intercambio de bases de datos. Conforme explicó, la misma estará disponible en tiempos normales, es decir, en el tiempo en que regularmente las libretas son entregadas a fin de año.
Graduaciones solo con 150 personas
Ciento cincuenta personas podrán participar de los actos de graduación en las instituciones educativas estatales, siempre siguiendo los protocolos sanitarios, según afirmó el viceministro. Esto implica que cada alumno podrá invitar a su graduación solo a dos personas, explicó.
“Es una adaptación de lo que ya el Ministerio de Salud estableció como protocolo para reuniones de hasta 150 personas. Hacemos una adaptación al sistema educativo y establece básicamente un esquema de ordenamiento físico, donde van a estar los estudiantes, los padres, las autoridades y los circuitos de circulación pertinentes”, subrayó.
Refirió que no se permitirá la socialización tras la ceremonia dentro del predio escolar. “Lo que hacemos es un ordenamiento para que ese evento tan importante para la familia de los estudiantes se pueda realizar, pero obviamente en condiciones un poco diferentes, respetando los protocolos de seguridad que se establecen”, resaltó.
Nota relacionada: Sinadi: Sin desembolso, no habrá libretas de calificaciones