ZI desiste de una querella

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El senador imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) desistió de su intención de llevar al banquillo de los acusados al intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) y a concejales de Ciudad del Este por denuncia que habían presentado en su contra en 2017.

Senador Javier Zacarías Irún (ANR-cartista) habría optado por evitar mayor exposición, para ocuparse de sus otros casos.Archivo, ABC Color
audima

En la víspera, se llevó a cabo la audiencia preliminar en la modalidad telemática del intendente Prieto Vallejos y de los concejales Teodoro Mercado (PLRA), Herminio Corvalán (PPT), Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista) y el colorado Juan Carlos Barreto (renunciante).

Los citados afrontan un proceso penal por los presuntos ilícitos de denuncia falsa, simulación de hecho punible y testimonio falso, tras la desestimación de una denuncia que habían presentado contra el senador Zacarías por supuesta usurpación de funciones públicas.

Inicialmente el legislador cartista presionaba a través de una querella para la prisión preventiva y juzgamiento de los procesados. Sin embargo, ayer en la audiencia preliminar se pronunció favorable, al igual que la Fiscalía, a la aplicación de una salida procesal para los concejales e intendente.

La decisión se encuentra ahora en manos del juez Amílcar Marecos.

Según los antecedentes, en febrero de 2017 los concejales –incluyendo Prieto y Barreto quienes en aquel entonces tenían ese cargo– denunciaron a Zacarías por arrogarse atribuciones de la entonces intendente Sandra McLeod, esposa del parlamentario. En un mitin político con mesiteros, Zacarías había dado órdenes a funcionarios municipales para fiscalizar y recepcionar inquietudes de los trabajadores del microcentro.

La jueza Cinthia Garcete había desestimado la causa por supuesta usurpación de funciones y su resolución fue usada por Zacarías para pedir a la Fiscalía la imputación de los concejales.

El fiscal Julio César Yegros (jubilado) se había prestado a la jugada del clan Zacarías para amedrentar a los ediles que en aquel entonces cuestionaban los negociados de McLeod en la Municipalidad esteña.

Según algunas fuentes, el mismo senador Zacarías Irún envió a sus abogados junto a los concejales para finiquitar la causa a fin de evitar mayor exposición, ya que afronta dos procesos penales por casos de corrupción.

Lo
más leído
del día