En la víspera, se llevó a cabo la audiencia preliminar en la modalidad telemática del intendente Prieto Vallejos y de los concejales Teodoro Mercado (PLRA), Herminio Corvalán (PPT), Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista) y el colorado Juan Carlos Barreto (renunciante).
Los citados afrontan un proceso penal por los presuntos ilícitos de denuncia falsa, simulación de hecho punible y testimonio falso, tras la desestimación de una denuncia que habían presentado contra el senador Zacarías por supuesta usurpación de funciones públicas.
Inicialmente el legislador cartista presionaba a través de una querella para la prisión preventiva y juzgamiento de los procesados. Sin embargo, ayer en la audiencia preliminar se pronunció favorable, al igual que la Fiscalía, a la aplicación de una salida procesal para los concejales e intendente.
La decisión se encuentra ahora en manos del juez Amílcar Marecos.
Según los antecedentes, en febrero de 2017 los concejales –incluyendo Prieto y Barreto quienes en aquel entonces tenían ese cargo– denunciaron a Zacarías por arrogarse atribuciones de la entonces intendente Sandra McLeod, esposa del parlamentario. En un mitin político con mesiteros, Zacarías había dado órdenes a funcionarios municipales para fiscalizar y recepcionar inquietudes de los trabajadores del microcentro.
La jueza Cinthia Garcete había desestimado la causa por supuesta usurpación de funciones y su resolución fue usada por Zacarías para pedir a la Fiscalía la imputación de los concejales.
El fiscal Julio César Yegros (jubilado) se había prestado a la jugada del clan Zacarías para amedrentar a los ediles que en aquel entonces cuestionaban los negociados de McLeod en la Municipalidad esteña.
Según algunas fuentes, el mismo senador Zacarías Irún envió a sus abogados junto a los concejales para finiquitar la causa a fin de evitar mayor exposición, ya que afronta dos procesos penales por casos de corrupción.