Lluvias ayudan a revivir el campo

El Ing. Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó que las lluvias registradas en los últimos días ayudaron a mejorar la situación de los cultivos en varios puntos del país. Sin embargo, hizo énfasis en que la cantidad de acumulados es mucho menor a la habitual de esta época del año, por lo cual instó a racionar el uso del agua.

Las lluvias registradas en estas semanas beneficiaron al sector agrícola y ganadero.Rafael Montiel, corresponsal
audima

En la Región Oriental todavía son muy bajos los niveles de acumulados, pese a que ya tuvimos varios días de lluvias en este mes. El ingeniero Mayeregger resaltó que se registran apenas entre 50 y 60 ml de acumulados entre el sur y centro de esa región.

Sin embargo, en el Bajo Chaco y el Norte sí se tuvieron precipitaciones mucho más importantes, por lo cual los acumulados rondan incluso los 120 ml. “El Sur tuvo precipitaciones, pero no como normalmente se espera en un mes de noviembre normal”, agregó.

Destacó que esos son los datos preliminares que se ven a nivel país y que estas lluvias son beneficiosas para la agricultura, sobre todo considerando la gran sequía que afecta al país. Sin embargo, acotó que todavía no son suficientes para mejorar la situación de arroyos, lagunas y otros cauces hídricos. “Falta todavía”, indicó.

Nota relacionada: Lluvias y tormentas en las primeras horas

Asimismo, señaló que otro detalle importante es que llueve pero no en forma generalizada, es decir que mientras en un punto caen hasta 20 ml, a solo unos kilómetros de distancia solo se registran acumulados de 5 ml. “Es muy dispersa la lluvia”, señaló.

El representante del Ministerio de Agricultura agregó que todos los cultivos de primavera-verano se están beneficiando con las precipitaciones. Mencionó como ejemplo la soja, maíz, sésamo, cañaverales, pasturas y cultivos como el poroto, melón y la sandía.

“Nos da una ventana optimista para el 2021. Con lluvias de esta naturaleza cada 21 días, yo creo que podremos tener una muy buena zafra”, señaló.

No obstante, admitió que debido a las crisis ambientales registradas este año se espera una disminución en la cosecha que solo podrá ser cuantificada en diciembre y en marzo.

En otro momento, Meyeregger también aprovechó para instar a la población a implementar el uso racional del agua potable, teniendo en cuenta que las precipitaciones no son las habituales y tampoco se esperan lluvias muy intensas para lo que resta del año.

Cabe resaltar que Meteorología solo anuncia lluvias y tormentas para este martes pero el resto de la semana solo tendremos el cielo escasamente nublado y son muy bajas las probabilidades de precipitaciones dispersas.

Lea también: Tormenta dejó a unas 400.000 personas sin electricidad, según la ANDE

Aunque en algunos puntos del país las tormentas pasadas fueron muy dañinas, puesto que derribaron numerosos árboles y postes de la ANDE y hasta destecharon casas, para el campo la llegada de las lluvias ha sido alentadora.

Estas precipitaciones se registran desde noviembre, luego de varios meses de una intensa sequía que afectó a todo el país, con bajantes históricas en los cauces hídricos más importantes y también cultivos sumamente afectados.

A esa situación ya crítica se sumó la gran cantidad de incendios que se vieron meses atrás, provocados por la quema de pastura o en muchas ocasiones accidentales. En todo el país se vivió una crisis nunca antes vista en materia de siniestros y al igual que campos enteros fueron consumidos por las llamas, también muchas infraestructuras edilicias y parques nacionales se incendiaron.

Nota relacionada: Sequía e incendios en el centro de América del Sur

Lo
más leído
del día