Iban a evadir G. 5.293 millones en cigarrillos y otros artículos

Los dueños de una costosa carga de cigarrillos, productos agroquímicos, electrónicos y otras mercaderías incautadas por contrabando en Salto del Guairá pretendían evadir G. 5.293 millones en impuestos. Así concluyó la liquidación tributaria realizada por la División de Contraloría de la Aduana.

ALEGAN PROPIEDAD DE LA CARGAArchivo, ABC Color
audima

CIUDAD DEL ESTE. (Fredy Flores, corresponsal). La División de Contraloría de la Dirección Nacional de Aduanas remitió al juez instructor Aldo Noguera, encargado del sumario abierto para determinar un posible contrabando, el informe de la liquidación tributaria del cargamento.

En el documento se señala la determinación tributaria en diferentes conceptos, que son los impuestos selectivo al consumo (ISC), al valor agregado (IVA) y a la renta empresarial (IRE), derecho aduanero y servicio de valoración, por un monto global de G. 5.293.073.141.

Ese millonario monto es el que pretendieron evadir al fisco los propietarios (ver infografía) cuando alistaban la cotizada carga para enviar de forma clandestina al Brasil por el lago de Itaipú.

El monto de la liquidación tributaria sirve como base para la aplicación de multas, si se confirma el hecho punible de contrabando en el sumario administrativo.

A nueve meses de su apertura, el sumario aún se encuentra en la fase probatoria y falta solo el informe de la Municipalidad de Salto del Guairá sobre el inmueble donde fue decomisado el cargamento. Luego se avanzará a la etapa de presentación de alegatos, el juez instructor emitirá un dictamen y finalmente el administrador de la Aduana emitirá una resolución.

El operativo

En un megaoperativo de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fueron decomisados: 20.000 cajas de cigarrillos, un gran lote de productos electrónicos, 103 cajas de agroquímicos, entre otras mercancías varias; además, 14 camiones y 18 potentes embarcaciones, y fueron allanados 5 depósitos.

La intervención se concretó en una reserva forestal de Itaipú ubicada en la jurisdicción de Salto del Guairá, el 5 de febrero último.

Entre los cigarrillos decomisados hallaron muchos que son de las marcas San Marino y Eigth, fabricadas por Tabesa, propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes.

La carga y la flota de medios de transporte están depositadas en la terminal de carga de Ciudad del Este, Algesa, a las resultas del sumario.

En tanto, la fiscala Anticontrabando Nilsa Torales se rehúsa a investigar el flagrante ilícito de contrabando y evasión impositiva. Como excusa dijo que requiere primero del resultado del sumario de la Aduana.

Lo
más leído
del día