En Paraguay existe una alerta epidemiológica por rebrote de sarampión y difteria en otros países. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud instaron a acudir a los centros vacunatorios a fin de prevenir los contagios.
El director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, subrayó la importancia de la vacunación en la infancia, ya que puede generar una inmunidad a largo plazo ante estas enfermedades.
Así también, Sequera aclaró que una persona que haya olvidado o desconoce si ya cuenta con las dosis preventivas debe acudir junto a un profesional de la salud para que este le determine qué tipo de vacuna debe aplicarse según su edad.
Lea más: Instan a vacunarse tras alerta por rebrote de sarampión y difteria
“Se puede volver a vacunar, pero hay que saber elegir. No es la misma vacuna la del niño que la del adulto. Siempre es importante que esté un médico asesorando qué tipo de vacuna es la recomendada para esa edad”, aclaró. Guillermo Sequera también indicó que el personal de blanco y las embarazadas son las prioridades para la inmunización, por los riesgos a los que se exponen.
Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud informó que actualmente no se registra ningún caso de difteria en nuestro país y que en 2011 se registró el último brote. Con respecto al sarampión, Sequera alertó que esta enfermedad tiene una capacidad de contagio 10 veces superior a la del COVID-19.
Vacunarse es gratis
Las dosis contra el sarampión y la difteria son aplicadas gratuitamente en los centros habilitados por el Ministerio de Salud. En nuestro país, la caída de cobertura de vacunación fue una de las más bajas de la región, con un nivel de 10 al 11%; sin embargo, los especialistas exhortan a las personas a revertir estas cifras.