Luego de la catastrófica sequía y variaciones entre subida y descenso que brindaron en algunos momentos esperanza y en otros desazón, el río Paraguay amaneció este martes con importantes repuntes en sus distintas cuencas, revelando así avances hacia el crecimiento de sus aguas, que podrían significar dejar atrás la seca pronto.
Haciendo una observación puntual del cauce en sus distintos puertos, se puede ver por ejemplo que en la localidad de Ladario, hoy el nivel del río aumentó 1 centímetro, quedando su medición en 5 cm por arriba del punto cero.
En el caso de Isla Margarita se registra un descenso de 1 cm, quedando el cauce hoy, martes, en 1,41 metros sobre el punto cero.
Lea: Río Paraguay, de nuevo en racha de descenso: hoy amaneció con 4 cm menos
El puerto de Vallemí, por su parte, presentó esta mañana un significativo aumento de 2 cm, quedando su nivel en 1,54 m.
En Concepción, el aumento es mucho más considerable aún, pues el río Paraguay esta mañana tiene 8 cm más que ayer y su medición queda así en 1,27 m.
En el Puerto de Rosario, finalmente, se dio un aumento de nivel considerable que le brinda un respiro a la sequía, pues el cauce amaneció 12 cm arriba, logrando así el nivel del río llegar por fin a los 69 cm por encima del punto cero.
El puerto de Asunción no registró cambios a la fecha y el cauce se mantiene en -9 cm por debajo del nivel cero, aún con una significativa sequía.
Más info: El río mantiene su nivel por cuarto día consecutivo en Asunción
En Villeta por fin se pudo superar el nivel cero. Hoy la cuenca subió 4 cm, quedando el nivel de las aguas en 2 cm por arriba del punto base.
En Alberdi también ocurrió un aumento de 4 cm, quedando el nivel del río en 54 cm.
En Pilar el fenómeno fue parecido, subiendo el cauce 2 cm a la fecha y dejando el nivel del día en 23 cm.
En la cuenca de Humaitá el aumento de nivel también fue de 1 cm, posicionando el nivel en 90 cm.
Tema relacionado: Tras semanas de continuo descenso, río Paraguay subió hoy 1 cm
No se pierde la esperanza en mejoría
El comportamiento del río Paraguay presenta variantes bastante impredecibles en los últimos meses.
Aun así, no deja de esperarse una crecida gradual que no sobrepase los límites de la normalidad y que permita a la aguatera estatal distribuir el vital líquido de forma normal, para que ya no falte el servicio como ocurrió últimamente.
Lea más: Río sigue batiendo récord y hay señales de repunte desde noviembre
Además, la tripulación de las embarcaciones aguarda ansiosa la normalización del nivel de las aguas para navegar sin inconvenientes, transportando alimentos y material indispensable a los puertos.