El comunicado fue emitido este martes 17 de noviembre. Consiste en un recordatorio a la colectividad paraguaya, que aclara que los que deseen ingresar al territorio argentino en estos momentos, lo pueden hacer solamente por aire, a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional de San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebus). No se puede ingresar por los pasos fronterizos terrestres.
Un punto importante de la normativa es que el turismo incluye solamente al área metropolitana de Buenos Aires, y no está permitido viajar al interior del país.
La representación diplomática instó a todos los compatriotas, tanto los de la colectividad paraguaya en Buenos Aires como los paraguayos que deseen viajar en los próximos días, a tener en cuenta las disposiciones a fin de evitar inconvenientes.
Argentina vuelve a abrir su frontera, al menos en forma aérea, después de 8 meses, luego de que la pandemia por el COVID-19 llevara al gobierno de Alberto Fernández a cerrar todas las fronteras, en el marco de las restricciones sanitarias para combatir el contagio.