Riera, senador colorado excartista, cuestionó con dureza la convención extraordinaria de la ANR, que el sábado pasado, de manera virtual, resolvió que el movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes seguirá teniendo a disposición toda la estructura del Partido Colorado por dos años más, gracias a la aprobación de las modificaciones del estatuto que autoriza la extensión del mandato del diputado Pedro Alliana hasta el 2022.
La primera convención extra virtual realizada no tuvo debate ni análisis, sino demasiados problemas de conectividad para los convencionales. Sobre la situación, Riera posteó en su cuenta de Twitter que “dejo constancia del atraco”, y luego se ratificó en contacto con ABC.
“Pedí la palabra como Senador Nacional (Art. 9º, inc) y no me la dieron (tampoco a convencionales). TEP de la @ANRParaguay no pudo fiscalizar. Chat no estaba habilitado y nadie contestaba. La lista de oradores invisible y digitada. Votos sin control”, expresó.
“Camino a la dictadura”
Riera citó ejemplos de “la convención democrática”. Mostró fotos del chat “habilitado” para pedir la palabra en la asamblea para “hacer denuncias y formular peticiones”. Dijo que “jamás respondieron”. “Vamos camino a una dictadura y a la llanura. No aprendieron la lección del 2008”, cuestionó.
Siguiendo con su crítica, el senador Riera agregó: “Los dueños del partido (por ahora) no quieren escuchar a jóvenes, mujeres y al pueblo colorado! una vergüenza! un atraco! este no es el partido al que me afilié hace 37 años, el de nuestros padres y abuelos. Gran dolor!”.
El legislador fue una de las voces críticas a la realización de la convención colorada. El 31 de octubre, Riera presentó una nota al TEP mediante la cual rechaza la extensión del mandato de las autoridades de la Junta de Gobierno hasta el 2022 por considerar el hecho un atropello a la institucionalidad.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista) también advirtió que la prórroga de mandato de autoridades es ilegal “o le falta legalidad” e instó a apostar al diálogo para consensuar y mantener la institucionalidad. Recomendó a su colega Silvio Ovelar (ANR, Añetete) respetar el disenso, no repetir errores y recordar que la ANR “no es de una o dos personas sino de todos y todos somos importantes”.
Fue en respuesta a la afirmación de Ovelar, quien dijo que el argumento de la supuesta inconstitucionalidad de alargar el mandato de las autoridades partidarias y que podría llevar a un proceso autoritario “es absolutamente falaz”.
LEA TAMBIÉN: