Dos locales de procesamiento de menudencias que operaban aparentemente de forma clandestina en el barrio Virgen de Fátima de Trinidad fueron intervenidos y clausurados de forma inmediata por parte de la Municipalidad de Asunción. No poseían licencia comercial, incluso ni siquiera nombre legal, aseguraron desde la Comuna.
El concejal de Asunción Álvaro Grau, quien participó de la intervención, manifestó que estos locales operaban desde hacía 30 años y que no poseían ningún estudio de impacto ambiental realizado por un especialista. Rodolfo Morínigo sería el propietario de una de las triperías.
Lea más: El Mades constató que curtiembre sigue operando pese a estar suspendida
Los residuos de la caldera y de las menudencias son vertidos directamente al cauce del arroyo Yvyra’i, sin ningún procesamiento debido, lo que -según especialistas ambientales- contamina y altera el recurso hídrico. Más triperías estarían operando en la zona, denunciaron desde la Municipalidad de Asunción.
Por su parte, el representante de uno de los locales, Adolfo Díaz, manifestó que estaban funcionando bajo el marco legal. Incluso, advirtió que cuentan con documentos que certifican los trabajos, que fueron expedidos por el Mades.
Díaz denunció que son varias las triperías que vierten sus desechos en el cauce hídrico y que la propietaria del local al cual representa no tendría problema en cerrar el establecimiento, ya que asegura que siguen operativos para no dejar al personal sin trabajo.
Los propietarios de estos establecimientos se exponen a una pena administrativa de la Comuna de hasta 1.300 jornales. También podrían ser sancionados por parte del Mades y el Ministerio Público.
Anteriormente, se realizaron intervenciones conjuntas de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelos de la Comuna capitalina y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, estos locales seguían operando sin ningún inconveniente.
Alta contaminación de lagunas y arroyos
La laguna Cerro de la ciudad de Limpio es uno de los tantos cauces hídricos que poseen un alto índice de contaminación debido a los desechos de químicos vertidos por una curtiembre colindante. El caso tuvo repercusión incluso internacional.