En las últimas semanas, el ascenso del río desde niveles inferiores al punto cero fue escaso pero constante. Centímetro a centímetro, se producía el crecimiento que nos alejaba de la sequía. Pero el pasado martes 10 de noviembre, luego de que el lunes nos separaban nada más que 10 centímetros de la base del cauce, se volvió a dar el descenso de un centímetro, quedando así en -11 cm.
En tanto, el miércoles 11 retrocedió 4 cm más, quedando en -15 cm, y el jueves 12 de noviembre bajó otros 3 cm más, quedando en -18 cm.
Este viernes 13 de noviembre, el río Paraguay amaneció en -20 cm.
Comportamiento cíclico
Sin dudas, el comportamiento del río Paraguay ha dado sorpresas este año, ocasionando notables sequías que llevaron a la escasez de agua en diversos puntos del departamento Central, pues las Plantas de Distribución de la Essap se veían imposibilitadas de proveer el servicio. La sequía provocó que los canales de distribución se enloden y el agua no pueda llegar, entre otras problemáticas.
Además, las embarcaciones ya no podían surcar las aguas, debido a que estas están demasiado bajas.
No obstante, la situación actual es mucho mejor que la anterior. El cauce llegó a estar incluso en -47 cm por debajo del nivel cero.
Expertos afirman que este comportamiento del río es parte de dos ciclos de comportamiento del río, que en un periodo de 50 años ocurre una vez y luego se repite.
Recordemos que la actual bajante del río Paraguay ya superó la marca histórica de 1969, justo hace poco más de 50 años.