Con el retorno de los campesinos, quienes ocuparon las plazas del Cabildo, de Armas y de la Constitución durante los días que desarrollaron sus manifestaciones en el microcentro de Asunción, se pudo evidenciar que estos predios se encuentran en estado de abandono. Basuras de todo tipo se esparcen por casi todos los espacios.
La pileta que se encuentra en la plaza del Cabildo preocupa por su aspecto, ya que es un potencial criadero de mosquitos por su dejadez. Asimismo, hay caños rotos y residuos que generan agua estancada en la plazoleta.
Vendedores que visitan constantemente estas plazas indicaron que desde hace aproximadamente un mes los funcionarios municipales no acuden a realizar los trabajos de limpieza. Así también, denuncian que el abandono de estos espacios, que se convierten en epicentro durante movilizaciones sociales, es un problema que se constata desde hace bastante tiempo.
Lea más: Dengue empieza a ganar terreno en el actual epicentro del coronavirus
El dengue toma protagonismo
Son más de 100 las notificaciones por semana de posibles casos de dengue, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Asunción y el departamento Central, principalmente San Lorenzo y Lambaré, son las zonas donde se encuentra la enfermedad.
Desde Salud reiteraron la importancia de que la sociedad tome conciencia sobre la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades. La Dirección General de Vigilancia de la Salud estima que este año predominará el serotipo más dócil, el DEN-4; sin embargo, ya se registró la circulación del serotipo 2, la cepa más agresiva.
Cualquier reservorio de agua limpia que no cuente con tapa es un potencial criadero del mosquito transmisor del dengue. La mejor forma de evitar una nueva epidemia es la eliminación de los depósitos al descubierto, destacaron desde el Ministerio de Salud Pública.