Rotura en red de la Essap dejó sin agua a varios barrios asuncenos

La rotura de la tercera aductora de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ocasionó el corte total del suministro de agua potable en numerosos barrios de Asunción y área metropolitana. Según autoridades de la estatal, se está trabajando en la reposición del servicio, que en algunas zonas ya fue restablecido. Garantizaron que antes del mediodía todos los usuarios volverán a tener agua en sus casas.

Corte total de la Essap dejó sin agua a varias ciudades de Asunción.Archivo, ABC Color
audima

Fernando García, gerente de Redes de la Essap, contó que alrededor de las 4:00 de este jueves se presentó una rotura en una de las aductoras cercana a la planta de Viñas Cué que dejó sin agua a varios barrios asuncenos. “Cerca de las cuatro de la mañana ocurrió el evento y en ese momento se quedaron totalmente sin agua”, confirmó.

Los barrios que reportaron falta del servicio fueron: Mburucuyá, Recoleta, Herrera, San Cristóbal, Villa Aurelia, Mariscal Estigarribia, Ycuá Satí, Santa María, San Jorge, Carmelitas y otros. Según manifestó, unos 30.000 usuarios de la estatal fueron afectados por el corte del suministro.

Explicó que al reportarse el inconveniente se comenzó con un monitoreo y se está trabajando en la reposición del servicio, que se hará a través de la cuarta aductora. “En este momento se está reponiendo en todos los sectores, no con la presión debida porque tenemos una aductora menos”, explicó.

Conforme a sus declaraciones, son varias válvulas las que se tienen que maniobrar para la reparación de la rotura, por lo que el restablecimiento del servicio llevará tiempo. “Hace 20 minutos terminamos las operaciones de la derivación de las aguas a través de dos aductoras. Aislar la rotura y el agua a través de las aductoras lleva su tiempo”, acotó.

Indicó que la reparación en la red tomará alrededor de tres o cuatro horas y garantizó que para el mediodía todos los barrios volverán a tener agua.

García enfatizó que en el transcurso de las próximas horas se ira reponiendo el suministro del líquido vital, pero que no llegará con la presión habitual.

La falta de agua en Asunción y otras localidades es un constante reclamo de los usuarios de la estatal, que sufren casi a diario problemas con el suministro. Desde hace varias semanas, los clientes de la empresa denuncian inconvenientes con cortes, baja presión y agua que llega sucia.

El reiterado escenario de falencias en el servicio generó que desde la Cámara de Diputados impulsen una interpelación al titular de la Essap, Natalicio Chase. Dicha interpelación aún no fue definida por los legisladores.

Lea más: Salvado de momento: Diputados no define si interpelará al titular de la Essap

Lo
más leído
del día