La información fue adelantada por el comisario Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, en entrevista con ABC. El procedimiento se llevó a cabo esta madrugada en Coronel Bogado. Un bolsón con explosivos fue encontrado dentro de un colectivo del transporte público que partió de Asunción y tenía como destino final María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa.
Cardozo detalló que desconocen en qué punto pudo haberse cargado este bolsón entre el equipaje del colectivo. Se hará un trabajo de identificación de pasajeros y de control de todos los bolsos que están dentro del bus. La dinamita en gel estaba dispuesta en 12 cartuchos de un kilo y medio cada uno y se estima que, de explotar, tendría una onda expansiva en un radio de 400 a 500 metros, sostuvo el policía.
“Se le dio participación al perro antibombas. Se está verificando el bus, la lista de pasajeros, el código que se coloca en los bolsones”, precisó Cardozo, quien añadió que el hallazgo fue posible gracias a un trabajo de inteligencia entre varias instituciones.
“Hace bastante tiempo estamos haciendo trabajo de inteligencia en Itapúa por secuestros y por incidentes en la penitenciaría. En estos días surgió que una de las organizaciones criminales tenía la intención de comprar dinamita en gel para cometer un hecho vandálico en la penitenciaría (…) Una de las hipótesis es que iba a la cárcel Cereso de Encarnación”, explicó.
Cardozo señaló además que este tipo de explosivos se usa en las canteras para la extracción de piedras que posteriormente son usadas en construcciones. “Es como que se camufla mejor en el transporte público. Estaba en un bolsón grande, es un paquete grande. Es peligrosa. Con un cortocircuito o con temperatura elevada (podría explotar)”, concluyó Cardozo.