Tribunal se constituye en casa del “partner”

Además del caso por los audios filtrados, en el que está acusado por supuesto tráfico de influencia y asociación criminal, Raúl Fernández Lippmann, el exsecretario de Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento y Magistrados (JEM), enfrenta juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Hoy (13:00) el Tribunal de Sentencia que juzga la causa se constituirá en uno de los inmuebles que tiene a su nombre el “partner” del exsenador colorado.

El acusado Raúl Fernández Lippmann junto a su abogado, Álvaro Arias.
Victoria Acuña, agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
audima

El inmueble está ubicado en el barrio Loma Pytã de Asunción, donde el acusado actualmente vive con su familia, y que incluyó en sus dos declaraciones de bienes a la Contraloría General de la República, como funcionario del JEM.

Fernández Lippmann declaró como suya la vivienda junto a otro inmueble situado en la ciudad de San Lorenzo. Sin embargo, este último no fue ubicado por la perita Olga Fleitas, quien a pedido de la fiscala Victoria Acuña se encargó de la tasación de las propiedades que tiene el acusado.

Luego de la constitución del tribunal, integrado por Juan Pablo Mendoza (presidente), Laura Ocampo y Fabian Weisensee, el exsecretario de OGD declararía en la audiencia oral, según informó el abogado defensor Álvaro Arias.

Posteriormente, la fiscala Victoria Acuña y las defensas presentarán sus alegatos finales. Fernández Lippman se expone a una pena de hasta 12 años de prisión.

El otro acusado en la causa es Cristian Manuel León Guimaraes, un funcionario que estaba a cargo de Raúl Fernández Lippmann y que habría actuado como su prestanombre, según la acusación de la fiscala Victoria Acuña que es también por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la lectura del auto de apertura del juicio oral se resaltó que el exsecretario del JEM realizó operaciones bancarias, de forma personal y en conjunto con su esposa, en las que la Fiscalía detectó incongruencias por la suma de G. 238.233.197, entre sus ingresos y egresos entre 2007 y 2017.

Entre esos años el acusado fue secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, bajo la presidencia de González Daher, junto a quien enfrenta otro juicio oral por supuesto tráfico de influencia y asociación criminal.

Lo
más leído
del día