El documento dado a conocer por el Ministerio de Salud tiene 14 páginas y diferentes ejes como “playa”, “balnearios” y “camping”. En síntesis, dispone el control en los predios privados con las mismas disposiciones que los negocios actuales: colocación de lavamanos, control de la temperatura y la separación dentro de los predios con distanciamiento social a través de los núcleos. La única diferencia es que cada persona deberá llevar a estos lugares sus elementos de higiene personal, como alcohol y toallas desechables.
El uso de mascarillas es obligatorio para ir a estos sitios, ya sea balneario o playa. Si se preguntó si tomará sol con tapabocas, la respuesta es no. El barbijo debe usarse solo en las áreas comunes, cuando se hacen compras o cuando se ingresa al local.
Lea más: Protocolo de verano es viable si hay conciencia ciudadana, afirma Salud
En el caso de las playas, el MSP hace una sugerencia indirecta de privatización parcial de zonas a través de alianzas público-privadas en el caso de las municipales. Se recomienda separar espacios y señalizarlos, como así también dotar a estos lugares de cámaras para mejor control, ya sean balnearios, zonas de camping o playas. El documento tiene un énfasis turístico y fue elaborado con el Ministerio del Ambiente y la Secretaría de Turismo (Senatur).
En el caso de la zona de baños de las playas se requerirá un agendamiento a través de una aplicación. Se desconoce cuál y cómo se implementará esto en las diferentes playas del país. Lo único que refiere el protocolo son los datos que deben estar incluidos en el registro.
El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, informó en conversación con ABC que el protocolo aún no está vigente porque, si bien los números de contagio de COVID en Itapúa tienden a descender, se necesita un mejor panorama para tomar la decisión. “Necesitamos una o dos semanas para evaluar y luego lo pondríamos en funcionamiento”, sostuvo.
Tema relacionado: Intendente de Encarnación intensifica lobby para habilitación de playas en medio de la pandemia
Cabe recordar que uno de los destinos turísticos con mayor afluencia en el verano es Encarnación y las playas de los departamentos del sur del país, a la vera del Paraná. “Los números son bastante auspiciosos, tuvimos como ocho semanas de una meseta y en las últimas dos semanas hubo un descenso de los casos (…) En cuanto a la cantidad de positivos, sigue su curva de descenso y también disminuyó la cantidad de pacientes internados”, celebró Borba.
Finalmente, informó que para esta tarde está prevista una reunión con el ministro Julio Mazzoleni y el equipo técnico del MSP para determinar si un nuevo decreto con nuevas disposiciones entrará en vigencia desde el próximo lunes. “Tenemos que aprender a convivir con este virus. Es una nueva forma de vivir hasta que tengamos una cura definitiva”, concluyó Borba.