De las 600.000 tarjetas vendidas, 150.000 (25%) plásticos quedaron en manos de revendedores, según estimó el ingeniero Víctor Sánchez, técnico que colaboró en la elaboración del proyecto del sistema del billetaje que se está intentando aplicar. Además, aseguró que tanto el Viceministerio de Transporte como las firmas prestadoras no contaron con cifras reales de la cantidad de pasajeros, hecho que también dificultó la implementación del sistema.
“Las empresas prestadoras del billetaje y el Viceministerio de Transporte calcularon una cantidad de tarjetas en el mercado en base a un supuesto número de pasajes por día que se maneja en la tarifa técnica. Como es un supuesto y, además, con la aparición de los revendedores, que se adueñaron de un 25% de la cantidad total de tarjetas en el mercado, esta situación desequilibró la operatividad del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico”, expresó.
Agregó que, sumado a esto, la pandemia complicó la reposición de las tarjetas elaboradas en China. Justamente, el viceministro Pedro Britos, anunció el sábado último que los usuarios podrán volver a abonar en efectivo por el boleto, además del billetaje, hasta el 31 de diciembre, debido a la falta de tarjetas. En este sentido, Sánchez recomendó que los montos pagados en efectivo por los usuarios sean registrados en “una tarjeta maestra” por el chofer, justamente para saber la cantidad de pasajeros que mueve actualmente por día el sistema de transporte público.
“Hay que tener en cuenta que el sistema permite identificar la ubicación de cada validación, es decir; cuando un usuario utiliza su tarjeta. Por eso, si los pagos en efectivo son registrados por el chofer con una tarjeta maestra, se podrá saber realmente la cantidad de pasajeros que no poseen su tarjeta del billetaje y también el lugar donde hace falta. Con mi sugerencia se podrá realizar una planificación real de cantidad y lugar en lo que respecta a las tarjetas”, expresó el profesional.
En este sentido, resaltó que si bien en la planilla de la tarifa técnica se maneja aproximadamente 1.100.000 pasajes pagados por día, no se sabe la cantidad exacta de pasajeros ya que se pueden realizar varios viajes en el día. “En el peor escenario son dos pasajes por pasajeros, o sea, 550.000 pasajeros, pero hay que tener en cuenta que hay pasajeros que utilizan más de dos pasajes por día. Por eso es un supuesto, porque 1.100.000 pasajes no es un número real”, expresó.
Por último, abogó por incentivos que permitan aumentar el uso del billetaje. “La propuesta sería que, por cada cinco validaciones, la sexta sea gratis. Con eso ganamos que el usuario realmente quiera utilizar su tarjeta y que el pago en efectivo sea solo en casos extremos”, argumentó.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, adelantó que el uso del billetaje nuevamente será obligatorio desde el 1 de enero del 2021, por lo que el “trabajo principal es la reposición de las tarjetas en los puntos de ventas”. Asimismo, mencionó que algunas empresas igual están registrando en el sistema a las personas que paguen en efectivo.
“El registro a los que pagan en efectivo es una organización interna de cada empresa. De hecho, algunas empresas ya lo estaban haciendo. Eso lo vamos trabajar con las empresas de transporte para hacer extender a todos. El plan principal es la masificación de las tarjetas. El sistema funciona bien, el viernes tuvimos nuevamente récord de utilización de tarjetas, hasta la fecha viajaron más de cinco millones de personas”, manifestó.