A una semana del regreso a clases presenciales de los alumnos del último año de la secundaria, desde el gremio de docentes denunciaron que ya hubo casos de contagios comunitarios en las instituciones educativas.
Un caso particular mencionado por los educadores es el de una adolescente de un colegio en el departamento de Cordillera. Supuestamente, la alumna tuvo contacto con un paciente covid-19 positivo, presentó síntomas de la enfermedad pero de igual forma asistió a clases.
Al conocerse el caso, el colegio tuvo que cerrar sus puertas y enviar a todos -tanto docentes como alumnos- a aislamiento preventivo.
Miguel Marecos, presidente del gremio docente, reconoció que fue la mamá de la niña la que cometió el error al enviarla al colegio aún presentando signos de coronavirus. Según manifestó, el caso de la referida alumna fue comunicado a la directora pedagógica de la región con una descripción detallada de la conversación que tuvo con la madre de la afectada.
Supuestamente la mamá en principio negó la información que la adolescente contó a la directora de la institución sobre los síntomas pero días después tuvo que reconocer que mintió.
Conforme explicaron, la hermana de la alumna del 3er Año dio positivo a covid-19 y sin embargo, decidió que fuera a clases.
Los directores temen que estas situaciones se repitan y afecten a la comunidad. Reiteraron su pedido al MEC de suspender las clases presenciales ya que no están dadas las condiciones para el sostenimiento de las medidas sanitarias para evitar un brote masivo del virus.
“Están obligando a todos los docentes a asistir desde hoy 9 de noviembre. ¿Para justificar la presión que los supervisores tienen desde el Ministerio?”, expresó Marecos.
El titular del gremio también denunció que fue un montaje la vuelta a clases en el Colegio Nacional de la Capital, actividad a la que asistió el ministro Eduardo Petta. Aseguró que el ministro “preparó el escenario” y que los alumnos que asistieron fueron arreados para hacer el lanzamiento del plan burbuja del retorno a los colegios.
Indicó que la mayor parte de los colegios estatales no cuentan con lavatorios, jabón o desinfectantes para cumplir mínimamente con las medidas sanitarias.
Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) se sumaron a las denuncias de Sinadi y afirmaron que se detectaron focos de contagio de coronavirus en cuatro colegios tras el retorno a clases. Criticaron a las autoridades del MEC por poner en riesgo la vida de alumnos y docentes.
Eladio Benítez, representante de la UNE, mencionó que elevarán un pedido al presidente de la República para revocar la decisión de vueltas a clases. “Creemos que es una tremenda irresponsabilidad y desde nuestra perspectiva tiene alto grado de reprochabilidad porque es poner el bien más preciado de los jóvenes, profesores, administrativos y directores, que es la vida misma”, subrayó.
Señaló que el Ministerio de Salud es cómplice de esta situación -los supuestos contagios comunitarios- ya que dentro de los protocolos para el retorno a clases no se previó la realización de test para determinar si existen casos positivos entre los alumnos.
Desde el Ministerio de Educación expresaron que no recibieron notificaciones sobre los casos de coronavirus en las instituciones dependientes del Estado.