“Vamos a suspender el pago obligatorio con tarjetas electrónicas hasta resolver los inconvenientes en la logística”, afirmó ayer a ABC el viceministro de Transporte, Pedro Britos.
La decisión se dio después del caos registrado en la ciudad de Capiatá, donde ayer el Viceministerio de Transporte organizó una de las jornadas de venta de tarjetas para el pago electrónico del pasaje, a las que denominaron “Billetaje en tu ciudad”, y derivó en filas de usuarios que permanecieron incluso cuatro horas sin poder llegar a comprar los plásticos (a lo largo de la semana estuvieron en Asunción, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, etc.). Similar situación se tuvo el pasado viernes en varios puntos de la capital, según corroboró ABC en el local de un supermercado (ver fotos) y, de hecho, desde hace semanas se registran quejas de la falta de disponibilidad de las tarjetas (Mas y Jaha).
El sistema de pago electrónico funciona como medio obligatorio desde el pasado 23 de octubre y según el dato oficial, en este lapso se vendieron más de 530.000 tarjetas, de las cuales más de 440.000 son utilizadas diariamente, pero 92.000 aún no han sido utilizadas según el Centro de Monitoreo instalado en oficinas del Viceministerio de Transporte, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Britos dijo al respecto que esas tarjetas estarían en manos de revendedores y que lleva su tiempo tener más plásticos para los usuarios. “La reposición de tarjetas lleva su tiempo. Se hará la reposición con un sistema de seguridad más riguroso. Vamos a seguir con la venta de las tarjetas en las ciudades, acercar las tarjetas a la gente y también vamos a proveerlas en las principales terminales de transporte del país”, agregó.
Laura Amarilla, representante de la marca Mas, dijo que ayer se lanzaron 8.000 tarjetas para la venta y que se prevén un número mayor para la próxima semana. “Esta semana vamos a reforzar ese número. La provisión no es sencilla, el chip viene del extranjero y se está viendo para agilizar ese proceso”, precisó.
A criterio de César Ruiz Díaz, representante de la tarjeta Jaha, el principal problema son los revendedores. “El Ministerio de Interior tiene que salir a cazar a esos estafadores”, afirmó el empresario.
Recordemos que el precio de la tarjeta Jaha es de G. 10.000 por única vez y las recargas mínimas son de G. 3.600. Mientras que las de Más cuestan G. 6.000 (por única vez) y requieren una recarga mínima de G. 3.600.
Puntos de venta de las tarjetas Jaha y Mas
Desde TDP SA, empresa operadora de Tarjeta Mas (www.mastarjeta.net), explicaron que tanto la compra del plástico como la recarga pueden realizarse en cualquiera de los 3.000 puntos de quiniela de la red TDP, en 22 locales de Apostala, los más de 100 cajeros inteligentes de E-Globalt.
Según datos que se obtienen en la web www.jaha.com.py, las tarjetas de esta marca se compran de los puntos de Aquí Pago y Pago Express, así como las empresas de transporte: Líneas 2, 5 La Chaqueña, 11, 15, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 30, 33, 34, 38, 41, 45, 46, 47, 49, 50, 54, 55, 56, 58, 85, 88, 96, 101 B, 110, 133, 165, 187, 203, 232, 233, 454, 5 Ciudad de Luque, 15-1, 15-2, 15-3, 15-4.
Están habilitadas la app de pago móvil de Bancard y los home banking para ambas marcas de tarjetas.